11 en el 2011 Sobre el proyecto Colaboradores Sobre el Museo de Arte de Ponce Reseñas

Victric Thng (Singapur)
Guillermo A. Vázquez (Puerto Rico)
Alison Ward (Florida)

[English version]

Stephanie Dodes
Nueva York, 1979

Stephanie Dodes obtuvo su MFA en Nuevos Géneros en el San Francisco Art Institute. Uno de sus más recientes cortos Sombras veladas fue seleccionado para proyectarse en el Citizen Jane Film Festival y en el Mediations Biennal en Polonia. Su video instalación de tres canales, Todo por nada, fue seleccionado por el jurado en la Universidad de Reno, Nevada, para el festival internacional Digital Media Festival: Prospectives 09. Este proyecto también fue presentado como parte del Zero Film Festival e inspiró una exhibición en Ever Gold Gallery en San Francisco, presentando a los artistas quienes colaboraron en la obra. Los dibujos de Dodes han sido exhibidos en Motusfort Gallery en Tokyo, Japón y en la Heist Gallery en la ciudad de Nueva York.
[volver a los videos]

Maya Erdelyi
Nueva York, 1979

Cuando era niña, Maya Erdelyi solía dormir con un lápiz debajo de su almohada y así la mañana siguiente podría dibujar sus sueños en las paredes de su cuarto. Desde entonces ha viajado al Ártico para estudiar escultura en hielo, ocupó un edificio bancario en Paris haciendo trajes surrealistas y performance; cruzó la India para estudiar religión y textiles; y comenzó animación como estudiante graduada en Harvard. Anteriormente curso estudios de Bellas Artes en The Cooper Union y Hunter College en Nueva York. Recientemente sus proyectos incluyen la dirección del video musical Nueva Cannonball Blues para TV on the Radio como parte del largometraje "Nine Types of Light" y co-curó a un cadáver exquisito animado por 22 artistas.

Maya ha trabajado en proyectos con un diverso grupo de cineastas/ animadores y artistas que incluyen: Michel Gondry, Aaron Rose, TV on the Radio, Isaiah Seret, Janie Geiser, y Jamie Caliri. Las animaciones que han sido galardonadas han sido mostradas en varios festivales y museos internacionalmente. Recientemente : The London International Animation Festival, The Melbourne International Animation Festival, MoCA LA, The Hammer Museum, The Museum of Arts and Design en Nueva York, The Big Screen Project NYC, The Harvard Film Archives, RedCat, The Prague Quadrennial 2011, Anilogue Film Festival, entre otros. Maya es una neoyorquina nativa, hija de un psicólogo húngaro y una poeta colombiana. Ederlyi es actualmente candidata a MFA en Animación Experimental en CalArts.
[volver a los videos]

Cliff Evans
Darkwood, NSW, Australia, 1977

Cliff Evans nació en Australia y se crió en el este de Texas. Graduado de la escuela del Museo de Bellas Artes de Boston, donde recientemente fue profesor invitado de video arte. Actualmente Evans reside en Brooklyn, Nueva York. Ha exhibido ampliamente a través de USA y el mundo. EL trabajo de Evans ha sido visto en espacios tales como: The Nueva Museum, Chelsea Art Museum, y Location One en Nueva York; The Museum of Fine Arts y el Isabella Stewart Gardner Museum en Boston; el Krannert Art Museum en Champaign, Illinois; el Haggerty Museum en Milwaukee, Wisconsin; Orange County Museum of Art en Nuevaport Beach, California; Laboratorio Arte Alameda en México, DF; Fondation Beyeler en Basel, Suiza; y el China International Gallery Exposition, China World Trade Center in Beijing, China.

El trabajo de Evans ha aparecido y ha sido reseñado en varios medios y en publicaciones tales como: The Nueva York Times, The Boston Globe, The Los Angeles Times, Artforum, Flashart, Artreview, Rhizome.org, y National Public Radio. Premios y honores incluyen los diez mejores artistas de cine para 2006 de la revista Artforum, elegidos por la curadora del MOMA Barbara London; una beca de viaje por The Medici Society Limited, Londres; una nominación al Princess Grace Award de la Princess Grace Foundation, Nueva York. Evans también ha sido artista en residencia en Boston Symphony Orchestra Tanglewood, Lenox, MA; Isabella Stewart Gardner Museum, Boston, MA; y Location One International Residency Program, Nueva York, NY. Evans también filmó con el cineasta húngaro Bela Tarr.
[volver a los videos]

Yeo Lee Nah
Singapur, 1971

Yeo Lee Nah es una intérprete de corazón, quien el amor por el performace encontró su lugar en el cine, la animación y el diseño. Básicamente, la artista quiere divertirse creando un trabajo con el que la audiencia pueda conectarse.
[volver a los videos]

Marta Mabel Pérez
Lares, PR, 1968

Fotógrafa, creadora de instalaciones, museóloga, curadora. Obtuvo la Beca Presidencial de la Universidad de Puerto Rico para estudiar arte y arquitectura en American University, Washington DC. En 1986 culminó su bachillerato en Humanidades en la UPR con concentración en bellas artes. Fue becada por el gobierno mexicano para hacer una maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el Premio de Excelencia Académica. En 2002 recibió el premio a la mejor instalación en medios contemporáneos otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo de Puerto Rico. Ha participado en salones nacionales y bienales internacionales como el Festiva de la Luz, la Bienal del Grabado de Buenos Aires y la Bienal de Vila Nova en Portugal. El Departamento de Cultura de Monza, Italia, le comisionó un proyecto fotográfico a raíz de su éxito en el proyecto Entre islas en Islas Canarias. Recientemente presentó el proyecto The White Puerto Rican Flag en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.

Su obra se encuentra en colecciones institucionales y privadas en Puerto Rico y México. Ha exhibido en Puerto Rico, Estados Unidos (Rhode Island School of Design Museum) Latinoamérica y Europa. Su obra, tanto fotográfica como de instalaciones, refleja una exploración constante de situaciones que afectan a la sociedad puertorriqueña y se vale de un lenguaje conceptual y contemporáneo para tratar temas que apuntan al colectivo y a su vida personal para desdibujar fronteras entre el arte y lo público.
[volver a los videos]

Carlos Ruiz-Valarino
San Juan, PR, 1967

Carlos Ruiz-Valarino nació en San Juan, Puerto Rico (1967), donde actualmente reside. Estudió en el Rochester Institute of Technology, en Rochester, Nueva York (MFA, fotografía, 1999).  Trabaja varios medios incluyendo la fotografía y el video.

Su trabajo ha sido reseñado en publicaciones especializadas como Art Nexus, Revista Artes RD y Art and Auction, entre otras. Sus más recientes exposiciones individuales incluyen: Puertorriqueño, ña... (Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, 2004-2005) y Visitantes BCN (Galería Raices, San Juan, Puerto Rico, 2006); Proyecto Paradiso: la isla interminable (ICP, San Juan, Puerto Rico, 2010).

Ha participado en exposiciones colectivas, entre ellas: Encuentros: espacio, tiempo y vida (Museo de Arte de Ponce, Ponce, Puerto Rico, 2010); V Bienal Interamericana de Video Arte (Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo. Washington, D.C. E.E.U.U, 2010); The 11th Latin America Film Festival (Latin America Solidary Centre, Bublin, Irlanda, 2010); Relevos y Careos (Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, 2010); Video Arte Internacional Buenos Aires. (ThisIsNotAGallery, Argentina, 2009); Muestra Nacional de Arte 09 (Antiguo Arsenal de la Marina Española la Puntilla, Puerto Rico, 2009); Tendencia (Museo da Arte de Caguas. Caguas, Puerto Rico, 2009); Delegación de Puerto Rico a la X Bienal Internacional de Cuenca: Marxz Rosado Ríos y Carlos Ruiz-Valarino (Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, 2009); Xma Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador; Geografía Humana. Fotografías y vídeos del siglo veinte y uno (Art Museum of the Americas, Washington, D.C., 2009); IV Bienal  Interamericana de Videoarte (Museo del Barrio, Nueva York, 2009); IV Bienal Interamericana de Videoarte (Museo de Arte Moderno de Cartagena, Colombia, 2009); IV Bienal Interamericana de Videoarte (Alta Tecnología Andina, Lima Perú, 2009); IV Bienal Interamericana de Videoarte (Pyramid Atlantic Art Center, Maryland, 2009); IV Bienal Interamericana de Videoarte (Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, D.C., 2008); Dos lugares a la vez: el paisaje en el arte contemporáneo (Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico, 2008); Estigma (Museo de las Américas, San Juan, Puerto Rico, 2008); Restos: Estudio arteológico (Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, 2008); The 27th Biennial of Graphic Arts. Stigma (Galería Cankarjevega doma, Ljubljana, Eslovenia, 2007); VAE 10, Festival de Video/ Arte/ Eléctronica (Lima, Perú, 2006); Rewind... Rewind... Video-arte puertorriqueño. Vol. II (ICP, San Juan, Puerto Rico, 2006); VideoFormes 2006 (Videotheque Ephemère, Francia, 2006); 7 ma Bienal de Video y Nuevos Medios de Santiago (Museo de Arte Contemporáneo, Quinta Normal, Santiago, Chile, 2005); 1er Festival de Medios Electrónicos (Centro Cultural Telemar, Río de Janeiro, Brasil, 2005); 1 a Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe (ICP, San Juan, Puerto Rico, 2004); ¡Impresiónate! Innovative Prints by Puerto Rican Contemporary Artists (International Print Center, Nueva York, 2004); El papel sin fronteras (Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, 2004); Biennale of Electronic Arts 04 (Perth, Australia, 2004); XI Edición de Estampa (Pabellón de Cristal, Madrid, 2003); Libertad y riesgo (Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, 2003).

Ha recibido distintas becas y premios. Beca Fondo Institucional para la Investigación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Segundo Premio UBS del Primer Certamen de Fotografía Contemporánea en el 2011. Beca del Programa de Subvención Básica para las Artes de la Oficina de Apoyo a las Artes y al Quehacer Cultural (fondos del National Endowment for the Arts). Instituto de Cultura Puertorriqueña en el 2009, la Beca Lexus para Artistas en 2005; y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo de Puerto Rico en 2007 y 2006.
[volver a los videos]

José Soto
San Sebastián, PR ,1976

José Soto es fotógrafo graduado en la Escuela de Artes Plásticas en San Juan, Puerto Rico. Actualmente está estudiando para obtener su MFA en Fotografía en Parsons The Nueva School for Design, Nueva School University, Nueva York. Premios y honores incluyen: en 2007, el Award for Special Events Photography; XIX Excel Awards, Association of Public Relations Professionals de Puerto Rico. En 2006, Gold Award Fashion / Advertising, Single Image Contest, B&W Photography Magazine. Sus exhibiciones colectivas incluyen: 2011, Pingyao Photo Festival, Pingyao, China; The Culture of Now, Aperture Magazine, Nueva York; Puerto Rican Photography, Instituto de Cultura Puertorriquena, San Juan, PR; Parsons MFA Photo Open Studio Show, Parsons, Nueva York City, NY; Conveyor Magazine, 25CPW Gallery, Nueva York; BigBang, Viota Gallery, San Juan, PR. 2010, Arte y Azar, Museo de Arte de Ponce, Ponce, PR; Up & Coming, Viota Gallery y Petrus Gallery, San Juan, PR; Oriental Group Exhibition Booth, Circa Puerto Rico International Art Fair, San Juan, PR; Sex Sells, Arte Foundation, San Juan, PR. 2009, Muestra Nacional de Arte, Institute of Puerto Rican Culture, San Juan, PR.; prints 995, Gallery Nine 5, Nueva York City, NY; Small Format, Viota Gallery, San Juan, PR; Diptychs and Polyptychs, Gutiérrez-Bermúdez Collection, San Juan, PR; The Nueva Phase, Viota Gallery, San Juan, PR; 2008 Exhibition of the First Young Art Awards, Oriental Group, San Juan, PR; 2007, Photography Show, Metropolitan University, San Juan, PR. 2002 • Absolut Art in the Plaza, show de arte publico en Viejo San Juan, PR.

En su trabajo fotográfico explora el Formalismo y las teóricas filosóficas alemanas de la Gestalt para el entendimiento sobre qué es lo que crea a la belleza. “Los formalistas creían que la forma y el contenido estaban entrelazados; que el significado de la forma era contenido en la misma forma. La filosofía alemana de la Gestalt creía en la‘totalidad’ donde lo completo era mas importante que la suma de las partes. El trabajo era hecho por si mismo. Mi meta es el arte por el arte y la belleza por la belleza”.
[volver a los videos]

Eva Tang
Singapur, 1971

Nacida en Singapur, Eva Tang ha vivido y estudiado en Hong Kong, Londres y China.Cuando le ofrecieron una beca de la Comisión de Cine de Singapur, Tang renunció de su trabajo de cinco años y fue estudiar cine. Eva fue la primera cineasta de Singapur cuyo corto fuera seleccionado para el Festival del Cine de Venecia en 2002.

Eva tiene una maestría en dirección graduada de National Film and Television School. Su película de estudiante Londres-London ganó el premio del Gobernador en el Akira Kurosawa Memorial Short Film Competition. El crítico Japonés Inuhiko Yomota comentó que es una hermosa película con un importante tema muy al estilo de Marguerite Duras.

Éste también ganó el premio a la Mejor Película Artística en Shanghai, la Recomendación del Jurado en los Premios de Corto y Video Independiente de Hong Kong, y fue nominada por el Mejor corto en los festivales internacionales de cine de Hawaii y Bangkok. La National Gallery of Art en Washington, también lo seleccionó para ser proyectado. Eva fue seleccionada para el 2009 Berlinale Talent Campus y 2010 Taipei Golden Horse Film Academy dirigido por Hou Hsiao-Hsien.
[volver a los videos]

Victric Thng
Singapur, 1974

Señalado como “uno de los directores de la nueva ola que hay que tener en cuenta” por The Straits Times, la carrera de Victric Thng comenzó cuando hizo un el corto de tres minutos Langosta (2003). Éste ganó el premio Renault Samsung en el festival de cortos Busan Asian Short por el mejor corto asiático; premio de plata en el Malaysian Video Awards y también ha sido mostrado en el Museo de Arte Moderno en Nueva York. Langosta continúa siendo uno de los cortos más solicitados para festivales. Thng ha realizado otros once cortos incluyendo su mas reciente producción The Mole, 2007, con el cual ganó el primer premio en el Panasonic-MDA Digital Film Fiesta 2007; y Twogether, 2007el cual fue mostrado en el 27mo San Francisco International Asian American Film Festival en 2009.

También en 2009 fue el productor ejecutivo de la serie de cortos Infinity cuya premier fue en el 22do Festival Internacional de Cine de Singapur. Él ha sido invitado a ser jurado de festivales incluyendo Macau y Singapore, el 7mo Fly By Night Video Challenge en 2009. En Jakarta en el 2009, John Badalu curó una retrospectiva de sus trabajos.

“Me convertí en director por accidente. Pero supongo que las cosas más hermosas en la vida no son planeadas y pasan de manera natural. Me gradué del Politécnico de Temasek con un diploma en comunicación visual. En el 2003, hice mi primer corto nacido desde la espontaneidad y el aburrimiento. El corto capto mucha atención y es ahí cuando las cosas comienzan a tomar forma para mí. Yo estoy disfrutando cada pedazo de lo que estoy haciendo ahora, y es lo que se me está ofreciendo. Actualmente estoy trabajando en algunos videos experimentales como pura auto indulgencia”
[volver a los videos]

Guillermo Alejandro Vázquez Machargo
San Juan, PR, 1982

Desde muy temprana edad sintió una ávida pasión por el cine por lo cual se trasladó a Medford, Massachusetts donde obtuvo un bachillerato en Bellas Artes de Tufts University; seguidamente, obtuvo una maestría en Cine de San Francisco State University.

La experiencia, compromiso, dedicación y visión de este joven director en el arte fílmico lo ha llevado a viajar el mundo para continuar desarrollándose en este arte que ha convertido en su carrera profesional, y a través de la cual ha sido galardonado con numerosos premios, entre estos Mejor Cortometraje Experimental en el Boston Museum of Fine Arts Film Annual (2004), Selección Oficial en el Boston Cinema Census (2004), NY Mix Festival (2003), San Juan Cinema Fest (2006), Roxbury Film Festival (2005) y el Boston International Latino Film Festival (2005).  Más adelante trabajó con el Director nominado al Oscar, Jacobo Morales, y actualmente enseña guión en la Escuela de Artes Plásticas en San Juan.

En agosto de 2010, junto a su compañera Eunice Soto-Ralat, tuvo la visión de fundar la Sociedad de Cine de Puerto Rico (SCPR) con la misión de educar, reunir, establecer y sensibilizar audiencias mediante el cine. La SCPR ha sido extremadamente exitosa; impactando a miles de cinéfilos en Puerto Rico y los Estados Unidos. Proyectando películas de los mejores festivales del mundo: Sundance, Cannes, Toronto, Venecia, Berlín, Morelia, Rotterdam, Buenos Aires, Sao Pablo, etc.
[volver a los videos]

Alison Ward
Gainesville, FL, 1970

La práctica de Alison Ward combina técnicas tradicionales de producción artística con proyectos de performance que alcanzan un amplio rango de audiencias. Los performance, videos y esculturas de Ward crean un mundo poblado de personajes enmascarados y disfrazados que reinterpretan su propia imagen en forma de íconos de la cultura popular. Sus personajes luchan uno contra el otro y la audiencia, a través de actividades que combinan violencia e hiper-sexualidad con bufonerías. Con ayuda de estos personajes la artista crea escenarios que existen simultáneamente tanto en los ámbitos de la comedia física y de lo desconocido. Sus exhibiciones incluyen Queens Museum; Dumbo Arts Center; el Bronx Museum; el CCCB Museum en España, RAW Space Gallery en Australia y Castlefield Gallery en Inglaterra. Ward ha hecho residencias en el Raw Space de Australia, en el The Artist in the Marketplace Program, el LMCC studio program, The Waterpod Project en Nueva York, y el Swing Space Program de LMCC. También ha recibido becas de: Brooklyn Arts Council y el Lewisham Arts Council en Londres. La artista está actualmente en residencia en Flux Factory en Long Island City, Queens e hizo un proyecto durante el verano con Islington Mill en Manchester.
[volver a los videos]

11 en 2011 | Museo de Arte de Ponce. The Luis A. Ferré Foundation, Inc. Ponce, Puerto Rico. | Derechos Reservados 2011