11 en el 2011 Sobre el proyecto Colaboradores Sobre el Museo de Arte de Ponce Reseñas  
 
[VideoArte y Cine experimental]


[Artistas]

Stephanie Dodes (Nueva York)
Maya Erdelyi (Nueva York)
Cliff Evans (Australia)
Yeo Lee Nah (Singapur)
Marta Mabel Pérez (Puerto Rico)
Carlos Ruiz-Valarino (Puerto Rico)
José Soto (Puerto Rico)
Eva Tang (Singapur)
Victric Thng (Singapur)
Guillermo A. Vázquez (Puerto Rico)
Alison Ward (Florida)


[English version]

[Volver a los videos]





Sobre el proyecto

Utilicé el término “autopista de la información” en un estudio que escribí para la Fundación Rockefeller en 1974. Pensé: si creas una carretera, la gente inventará los autos. Eso es dialéctica. Si creas carreteras electrónicas, algo tendrá que suceder.
 Nam June Paik

Nam June Paik (1932-2006), muchas veces señalado como el padre del videoarte y uno de los primeros en utilizar satélites de telecomunicaciones para la expresión artística, afirmaba que lo que realmente implica la relación del arte y la tecnología “no es crear más juguetes científicos, sino humanizar la tecnología y los medios electrónicos”.

Mucho de esa humanización de los medios tiene que ver con la conexión entre los seres humanos. 11 en 2011 se basa precisamente en la creación de un diálogo internacional y en la vinculación con públicos a los cuales de otra forma el museo no llegaría. 11 en 2011 es una exhibición de videoarte que puede verse directamente a través de la página de Internet del Museo de Arte de Ponce. Se trata de una selección de 11 videos de artistas de Puerto Rico, Estados Unidos, Australia y Singapur entre los que se encuentra una obra de la colección permanente del museo: Examen para la ciudadanía americana, de la puertorriqueña Marta Mabel Pérez.

Con 11 en 2011 el Museo de Arte de Ponce amplía sus espacios expositivos hacia medios virtuales con el fin de promover su nueva colección de videos e iniciar una programación más recurrente de videoarte. Los videos incluidos representan diferentes enfoques de los medios del videoarte y el cinearte. Sus temas proponen interrogantes sobre la naturaleza del amor, la ira y la soledad, metáforas sobre el paraíso y alegorías sobre la domesticación y lo infinito.

Agradecemos la confianza que nos han demostrado los artistas al consentir en presentar sus obras en este proyecto en línea del Museo de Arte de Ponce, aislándolas, en algunos casos, de su génesis como videoinstalaciones. Estas son obras de abundantes valores estéticos, que van del documental al videoperformance, la apropiación y la animación, mostrando varias de ellas la permeabilidad entre la narrativa cinematográfica y los medios digitales. Son obras de las que se desprenden mensajes más allá de la estética y que nos ayudan a tomar conciencia de que muchos creadores contemporáneos están plasmando sus visiones más contundentes en forma de imágenes en movimiento.


 

 
11 en 2011 | Museo de Arte de Ponce. The Luis A. Ferré Foundation, Inc. Ponce, Puerto Rico. | Derechos Reservados 2011