11 en el 2011 Sobre el proyecto Colaboradores Sobre el Museo de Arte de Ponce Reseñas

[English version]

Stephanie Dodes (Nueva York)

Sombras veladas
(Oficina de psicólogo y escenas
de interrogatorios)

[2010 / 4:5 minutos]
Este video de Stephanie Dodes forma parte de una instalación en video de 9 canales, en la que explora el tema de la desestabilización de la identidad, la belleza y el poder del lenguaje de los gestos. La artista muestra simultáneamente a sus personajes desde diferentes puntos de vista: por un lado, actúan de manera natural y, por otro, exteriorizan su agitada psique. Este extracto de Sombras veladas (oficina de psicólogo y escenas de interrogatorios) es interpretado por dos actrices en escenas en que el glamour y el absurdo se convierten en una metáfora más de esta exteriorización. La artista elabora en su trabajo códigos sociales extravagantes, el absurdo y relaciones icónicas, como la de un psicólogo con su paciente.

[Biografía]

Maya Erdelyi (Nueva York)

El pozo

[2010 / 2:23 minutos]

Maya Erdelyi ilustra una canción de amor francesa combinando la animación con títeres y actores. La letra nos habla sobre una pastora que sigue una nube rosa de la que llueve un elixir mágico sobre un pozo (Le puit). Al asomarse al pozo, la muchacha ve su futuro y su posible felicidad, pero se asusta y no bebe de la mágica agua. Al día siguiente, arrepentida, regresa al pozo, solo para darse cuenta de que el sol ha evaporado el elixir. Sin embargo, el desenlace nos ofrece una esperanza. Inspirada en sueños, recuerdos y vivencias, Erdelyi explora los ciclos de la vida y los terrenos de la conciencia con sus animaciones híbridas, en las que incorpora al mundo digital títeres de papel hechos a mano.

[Biografía]

Cliff Evans (Australia)

Ciudadano: El lobo y la niñera

[2009 / 6 minutos en loop]
Cliff Evans presenta esta animación colmada de metáforas, compuesta únicamente con imágenes y videos que ha encontrado en la Internet. Con ellos ha creado escenas contrastadas (un astronauta flotando sobre lo que parece un jardín del Edén, misiles volando sobre la figura de una niñera que trota en un exuberante paisaje) para hablarnos de los ciudadanos que habitan la imaginación utópica y a la vez apocalíptica de principios de este siglo. A lo largo de las secuencias de Ciudadano: el lobo y la niñera, Evans inserta repetidamente la figura de un lobo, que puede ser visto como un agente primitivo y provocador de peligro, mientras que la otra aludida en el título, la niñera, sugiere ideas de domesticación, seguridad y orden.

[Biografía]

Yeo Lee Nah (Singapur)

Nada es para siempre

[2010 / 1:19 minutos]
Yeo Lee Nah nos presenta un video en que vemos los actos humanos más comunes –como servirse agua en un vaso o cortar comida en un plato– manipulados contra toda lógica de finitud. El artista usa estos objetos y situaciones como recurso para transmitir, mediante escenas de la cotidianidad, las complejidades de la teoría del infinito.

[Biografía]

Marta Mabel Pérez (Puerto Rico)

Examen de cuidadanía americana

[2010 / 30 minutos]
Marta Mabel Pérez investiga un asunto de actualidad, la inmigración, señalando sus complejidades y las paradojas que implica entre los intereses locales y globales. La artista se inspira en lo cotidiano, plasmándolo en historias y testimonios profundamente reflexivos y vigentes, desdibujando con ingenio los límites entre el arte, el ámbito público y el ámbito personal. Examen de ciudadanía americana forma parte de la colección permanente del Museo de Arte de Ponce.

[Biografía]

Carlos Ruíz-Valarino (Puerto Rico)

Generando un paraíso

[2010 / 4:14 minutos]
Carlos Ruiz-Valarino nos aproxima al tema del paraíso desde un punto de vista estético y sociológico, con un toque lúdico en el juego de palabras del título. Al artista le interesa la idea del paraíso que se construye desde lo más profundo de nuestros deseos, resaltando el evidente carácter efímero de nuestras fantasías. En Generando un paraíso, Ruiz-Valarino usa secuencias pausadas que nos invitan a la contemplación, a acercarnos casi como si estuviéramos viendo una fotografía.

[Biografía]

José Soto (Puerto Rico)

Brisa de la mañana

[2011 / 0:35 segundos]
José Soto toma imágenes del noticiero matutino Good Day Nueva York (Fox) y edita todas las palabras, dejando solo la aspiración que inicia cada frase de los conductores. “Me di cuenta de que hay un patrón de sonido que se genera por la inhalación del reportero y que yo podía extraerlo mediante la edición. Mi deseo era crear una nueva experiencia para el espectador, una experiencia que lo enfrentara a “la hora de la verdad”: el momento en que esa figura pública se ve forzada a revelarse como ser humano y parte de la naturaleza por el mero hecho de su necesidad de respirar”. El artista se apropia de imágenes de los medios de difusión masiva como estrategia para plantear de manera lúdica la irrefutable necesidad de dos cosas: el aire como fuente de vida y de las noticias de la mañana.

[Biografía]

Eva Tang (Singapur)

Luna solitaria

[2010 / 2:9 minutos]
Eva Tang creó esta conmovedora obra inspirada en una cita de la novela de 1925 El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald: “[..] sentía a veces una obsesionante soledad, y la sentía también en los otros [...] empleadillos ociosos en el crepúsculo, que desperdiciaban los más conmovedores instantes de la noche y de la vida”.

[Biografía]

Victric Thng (Singapur)

Langosta

[2003 / 3:25 minutos]
Victric Thng revive en esta lírica historia ese precioso sentido de la intimidad en las interacciones y relaciones humanas. El artista hace un examen profundo, sublime, de la naturaleza de la identidad, la conexión entre las personas y el deseo de intimidad.

[Biografía]

Guillermo A. Vázquez (Puerto Rico)

Ira

[2003 / 1:20 minutos]
Guillermo A. Vázquez nos presenta un objeto cotidiano, una botella de refresco, con el cual nos entrega sin desvíos la narración del proceso de la ira. El artista aprovecha el fenómeno químico que se produce en el interior de la botella para ilustrar el desarrollo visceral, emocional e incontenible de esa furia del alma.

[Biografía]

Alison Ward (Florida)

La chica del cumpleaños

[2003 / 4:52 minutos]
Dentro de una extravagante estética rococó, Alison Ward se nos presenta como una voluptuosa cumpleañera que devora 30 pequeños bizcochos. Sin embargo, a medida que come, acercándose ya a la mitad de los bizcochos, comienza a tener náuseas y se abate hasta el llanto. En el bizcocho número 30, apenas tiene energía para apagar la vela. Este video es un comentario ingenioso y tragicómico sobre la inevitabilidad del paso de los años. En sus trabajos, Ward nos sumerge en un mundo poblado de personajes disfrazados que le sirven para reinterpretar su imagen bajo la forma de populares iconos culturales.

[Biografía]

11 en 2011 | Museo de Arte de Ponce. The Luis A. Ferré Foundation, Inc. Ponce, Puerto Rico. | Derechos Reservados 2011