June, 2011

De Venecia a Ponce

General, Novedades

Jóvenes estudiantes de Ponce relatan las experiencias vividas en su promer viaje a Europa. Jueves a las 5 pm.

Jóvenes estudiantes de Ponce, participantes del proyecto de Intercambio Cultural en Italia, relatan las experiencias vividas en su promer viaje a Europa al visitar Roma y Venecia, en ocasión de la edición 54 de la bienal de Venecia. Jueves, 30 de junio a las 5 pm en las aulas de Educación del Museo.

Ciclo de Cine Internacional (Sundance)

Actividades

En el Museo Sundance Film Forward: Ciclo de Cine Internacional viernes 24 y sábado 25 de junio

Viernes, 24 de junio
Winter’s Bone (dirige Debra Granik, quien estará presente). Premio del Jurado Sundance 2010
6:30 pm coctel
7:30 pm Proyección película: Winter’s Bone (US)

Sábado, 25 de junio
11:00 am  – Panel con el director Lixin Fan (Last train home) y la directora Debra Granik (Winter’s bone)
2:00 pm –    Película: A small act (Jennifer Arnold/ US)
4:30 pm  –   Película: Boy  (Taika Waitiki/ New Zeland)
7:30 pm –    Película: Last train home (Lix Fan/ Canada) Director presente.

Regresa otra obra maestra

Curaduría

Una razón más para visitar el Museo este verano.  Regresa otra obra maestra, Dama griega en el baño (1767), de Joseph-Marie Vien.

La Dama griega en el baño (1767), obra muy representativa de la pintura francesa del género “a la grecque”, adentra al espectador en las vidas privadas de la Antigüedad, un mundo distante que ejercía una fascinación única sobre los pintores franceses tras el reciente descubrimiento en aquella época de las ruinas de Pompeya y Herculano.

La Dama griega en el baño hizo su debut en París en el Salón de 1763, donde Denis Diderot la declaró exquisita y fue adquirida por el duque de Orleans. El paradero de ese cuadro se desconoce. La obra que está en Ponce es la segunda versión realizada por Vien por encargo del duque de Choiseul en 1767. La pintura de Ponce retiene el marco original de Choiseul.

Aprendiendo desde otras perspectivas: Los maestros dicen…

Educación

¡Veámos qué tienen que decir los maestros del proyecto Aprendiendo desde otras perspectivas!

Como habíamos publicado anteriormente, el programa de Bellas Artes del Departamento de Educación de Puerto Rico, colaboró mano a mano con el Museo de Arte de Ponce para ofrecerles a los estudiantes, de las escuelas bajo el Programa de Mejoramiento Escolar, una experiencia educativa única.

Miles de niños visitaron Museo, recorriendo sus espacios y redescubriendo en varias obras de arte, secretos científicos, matemáticos y literarios. Destrezas como: identificar diferentes tipos de discursos escritos (descriptivos, narrativos y diálogos), reconocer el uso de lenguaje figurado, comparar entre figuras de dos y tres dimensiones, y el análisis de los efectos de la interacción ser humano con naturaleza, fueron reforzadas a través del contacto y estudio de la colección del Museo de Arte de Ponce.

Sin duda alguna, esta práctica educativa innovadora dejó su huella en la forma académica de todos aquellos que participaron de ella. Los maestros que nos visitaron así lo creen…veamos algunos de sus comentarios:

Por primera vez involucran lugares culturales con la enseñanza para prepararlos en las destrezas necesarias. Por otra parte, sirve para fomentar el interés y el entusiasmo de los estudiantes.” – Esc. Alejandro Tapia y Rivera, Trujillo Alto.

“Es una excelente oportunidad para que los estudiantes aprendan sobre cultura y vean aplicado en el arte todas las materias académicas que diariamente se les imparte en las escuelas. Es importante también ya que se sensibilizan con la belleza, la dedicación de cada uno de los artistas que demuestran su talento, pero sobretodo, dan la oportunidad de recalcar valores positivos y las consecuencias de escoger aquella conducta que no es la mejor.”–Esc. Manuel González Pató, Ponce.

“Fue una experiencia muy grata y enriquecedora. Me encantó la integración curricular, la pertinencia que tiene el arte en sus vidas. Los felicito porque mantuvieron capturada la atención de mis niños y la mía personal. Gracias por tan excelente oportunidad y por la ayuda en la formación de ciudadanos integrales que aporten a nuestra sociedad.” – Esc. Felipe Colón Díaz, Juana Díaz.

“Muy importante integrar estrategias innovadoras y diferentes, además que sean pertinentes para nuestros estudiantes. Nos gustaría continuar teniendo la cooperación del museo y su personal educativo para poder hacer una mejor integración de las artes al currículo de matemáticas.” – Esc. Agustín Fernández Colón, Cayey.