Museo de Arte de Ponce

February, 2014

“Decadencia y Revolución: Arte en Viena, 1890-1910” llega al Museo de Arte de Ponce

Novedades

Cerca de 40 obras de la galería Belvedere en Viena, entre pinturas, esculturas y obras sobre papel, componen la exposición que traerá por primera vez a Puerto Rico el trabajo de  artistas austríacos de renombre internacional. Estas obras se presentarán integradas con piezas de la colección permanente del Museo de Arte de Ponce, con las que guardan una relación estilística o temática. La exposición Decadencia y revolución: Arte en Viena, 1890-1910  se inaugurará en Ponce el próximo 22 de marzo de 2014, y solo durará cuatro meses, clausurándose el 28 de julio.

primavera blog

August Roth, Spring, 1907 ©Belvedere

La muestra es representativa de un movimiento muy diverso, que convirtió a Viena en uno de los centros artísticos más importantes de Europa en torno al cambio del siglo XIX al XX. El arte de esta época llama la atención por su modernidad, y se caracteriza por una reivindicación de libertad creativa por parte de los artistas, que efectuaron la transición entre el arte simbolista y estético del siglo XIX y el expresionismo y otras vanguardias del XX.

 

Las obras trazan un retrato fascinante del momento en el que fueron creadas, y reflejan la obsesión de estos artistas por temas como la “femme fatale” y el funcionamiento de la mente humana, la libido, y el poder del subconsciente.

 

Esta corriente de renovación artística que se desarrolló en Austria provocó un cambio en las intenciones estéticas de muchos pintores y escultores de la época. El resultado de esta amplia revolución conceptual, que perdura en el contexto histórico conocida como Modernismo, es precisamente  lo que enmarca esta exposición.

 

La muestra que se presentará es representativa de un movimiento internacional muy diverso, el cual resultó en una explosión de arte en la capital austriaca durante dos décadas. Muchas de las piezas de este periodo evidencian una ruptura con los estilos dominantes de la época.

 

Decadencia y Revolución: Arte en Viena, 1890-1910 estará respaldada por un programa educativo que incluirá recorridos guiados, charlas y talleres para niños y adultos.

 

Sin duda, se trata de un inventario artístico que resultará llamativo a una audiencia que conoce tanto del arte moderno como del arte del siglo 19, en el ámbito de una transición que sentó las bases para recibir al nuevo siglo con un espíritu innovador y experimental. No obstante, será también una reveladora oportunidad para quienes comienzan a descubrir la escena artística.

 

Para más información sobre la exposición o coordinar visitas al Museo puede comunicarse al 787 840 1510.

 

 

Admisión al Museo y la exposición:

Socios: $4.00

Estudiantes, maestros y mayores de 60 años: $6.00

Público general: $9.00

 

 

GOLDEN ERA

Novedades

El arte tiene entre sus bondades la de acortar distancias. Europa Central y el Caribe estrecharán lazos en el marco de Golden Era, evento benéfico de primavera que se celebrará en el Museo de Arte de Ponce el viernes 21 de marzo de 2014, desde las 7:30 p.m. Los asistentes a esta actividad disfrutarán de un programa artístico y un menú de lujo pero, además, serán los primeros en admirar la exposición Decadencia y revolución: arte en Viena, 1890-1910. De igual forma, su presencia hará posible que el Museo continúe ofreciendo exposiciones como esta, toda vez que el dinero recaudado a través de los boletos se destinará a cubrir parte de los gastos necesarios para traer este proyecto desde Europa.

 

Golden Era, que hace referencia a un periodo de amplia y diversa producción artística, promete ser una noche que los amantes del arte no querrán perderse. Será la primera vez que se reciba en la Isla el trabajo de artistas austriacos de renombre internacional, representativos de la transición entre los siglos XIX al XX, y eso es motivo de celebración. La velada dará inicio con un segmento de baile que recogerá algunos de los vals más representativos de Austria, como el famoso Cuentos de los bosques de Viena, de Johann Strauss.

 

Luego, para llevar la nota musical a otra escala, se presentará la agrupación Sin Prisa. Su repertorio combina ritmos latinos como la salsa, el merengue y la plena; así como también el rock de los ‘80 y los temas que más popularidad tienen en este momento a nivel radial. Es decir, ofrecerán un cancionero para todos los gustos y el disfrute de los bailadores.

 

El festejo tendrá un sabor único. Chef Marisoll combinará en el menú el toque criollo que tan bien conoce con las influencias internacionales adquiridas durante más de dos décadas de carrera.

 

El mismo será presentado en varias estaciones e incluirá mariscos, ceviche, risotto con queso gorgonzola y chorizo español y paellita boricua al estilo de la chef. Como toque final, en obvia referencia al tema protagónico de la noche, habrá una estación de postres austriacos con variedad de galletas, bizcochos y trufas.

 

El dorado, presente tanto en el nombre del evento como en muchas de las piezas procedentes de Viena, tendrá protagonismo en la ambientación que se apreciará en el Atrio Central y el Jardín Puerto Rico. El mobiliario y la iluminación reflejarán este color que a través de la historia ha sido asociado con riqueza y poder.

 

Cerca de 40 obras de la galería Belvedere en Viena, entre pinturas, esculturas y obras sobre papel, componen la exposición que se completa con piezas de la colección permanente del Museo de Arte de Ponce, con las que guardan una relación estilística o temática. La muestra abrirá al público en general el sábado 22 de marzo y solo durará cuatro meses, clausurándose el 28 de julio.

 

Para más información sobre los boletos del evento benéfico o coordinar visitas al Museo pueden comunicarse al 787 840 1510.

 

Invitacion Digital - Golden Era

 

 

El Museo de Arte de Ponce conmemora el natalicio de su fundador, Luis A. Ferré Aguayo

Actividades, Novedades

Comunicado de prensa

Para publicación inmediata

 

El Museo de Arte de Ponce conmemora el natalicio de su fundador, Luis A. Ferré Aguayo

 

30 de enero de 2014, Ponce, PR – Al evocar el nombre de Luis A. Ferré Aguayo vienen a la memoria muchas obras gestadas por él. Ingeniero civil de profesión, ejerció como servidor público en la Cámara de Representantes y, más adelante, fue electo gobernador de Puerto Rico. Bajo su incumbencia, se crearon el Departamento de Recursos Ambientales, la Junta de Calidad Ambiental y el Fideicomiso de Conservación, hoy Departamento de Recursos Naturales. Su interés en propiciar el bienestar de los puertorriqueños desde todos los ángulos posibles, junto a su pasión por todo lo artístico, lo llevaron al establecimiento de la Fundación Luis A. Ferré -que apoya a cientos de estudiantes puertorriqueños a lograr sus metas- y a fundar el Museo de Arte de Ponce, en el 1959.

En conmemoración de su natalicio el Museo de Arte de Ponce celebrará actividades especiales del 16 al 20 de febrero. El domingo 16 se presentará un concierto de Música de Cámara, interpretada por el Cuarteto de Cuerdas Hostos, compuesto por profesores de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, que le rinde homenaje al amor por la música que siempre demostró el fundador del Museo de Arte de Ponce. La orquesta interpretará un repertorio de música clásica y de danzas puertorriqueñas.

El lunes 17, día del natalicio de Luis A. Ferré, la entrada al Museo es libre de costo. Este mismo día, el Archivo Histórico ofrecerá recorridos guiados que narran la vida de don Luis más allá de su figura pública. El miércoles 19, a las 10:00 a.m., en el Salón Caribe, se ofrece la conferencia del doctor Guillermo Baralt: Un hombre con corazón de artista. El doctor Baralt, es académico de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, historiador y autor de la biografía de don Luis titulada: Desde el mirador de Próspero: la vida de Luis A. Ferré 1904-1968 y La razón del equilibrio: la vida de Luis A. Ferré 1968-1998. Sobre don Luis como coleccionista, se ofrecerá la conferencia El barroco en el Caribe: don Luis, coleccionista de pintura italiana, por el curador de arte europeo del Museo, Pablo Pérez d’Ors, el jueves 20, a las 4:30 p.m., en el Salón Caribe. Se invita a toda la comunidad a disfrutar la efeméride de don Luis A. Ferré Aguayo y a conocer su gran gesta filantrópica. Para más información o para concertar un recorrido puede llamar al 787 840 1510, ext. 416.