Museo de Arte de Ponce

Convocatoria Iberoamericana de Proyectos de Fotografía “Saltando Muros” – Convocatoria en Puerto Rico

Curaduría
Convocatoria Iberoamericana de Proyectos de Fotografía “Saltando Muros” – Convocatoria en Puerto Rico

Ya están publicadas las Bases de la Convocatoria Iberoamericana de Proyectos de Fotografía “Saltando Muros” – Convocatoria en Puerto Rico.
Proyecto de la Fundación Fondo Internacional de las Artes, con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana.

Saltando Muros Puerto Rico Convocatoria 2013 Museo de Arte de Ponce

Bases de la convocatoria

 

SALTANDO MUROS es un proyecto de la Fundación Fondo Internacional de las Artes (FIArt), con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la participación, como columna vertebral del proyecto, de Museos e Instituciones Iberoamericanas en España.

 

Países e instituciones que se han adherido con sus convocatorias nacionales y acogerán la exposición itinerante:

 

-Museo de Arte Moderno de Rep. Dominicana
-Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén de Argentina
-Centro de Fotografía Kavlin de Uruguay
-Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile
-Subdirección de Cultura del Ayuntamiento de Lima – Perú
-Coordinación Nacional de Artes plásticas –INBA- México
-Casa América – España
-Museo Arqueológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) Ecuador
-Museo de Arte de Ponce. Puerto Rico
-Memorial de América Latina. Sao Paulo. Brasil

 

Los objetivos de esta convocatoria son:

 

I. La fotografía como instrumento para el cambio de la realidad social

SALTANDO MUROS apunta hacia la posibilidad de rescatar para el arte su función como herramienta de transformación social y, por otro lado, hacia un estudio de las posibilidades del impacto de la imagen fotográfica a la hora no solo de denunciar, sino de realizar un análisis crítico, serio y profundo de una realidad social concreta.

 

II. El artista emergente

La apuesta de SALTANDO MUROS es la de acelerar el tránsito de los creadores más jóvenes hacia el circuito profesional del arte, lo que conlleva a entender el término “emergente” como un límite a superar y nunca como un estadio definitivo. Y aunque desde la Fundación FIArt entienden que la emergencia y lo novedoso no debe ser identificada únicamente con una edad, la acotación temporal (de 18 a 35 años) responde al deseo respaldar e impulsar a toda una nueva generación de artistas que, debido al contexto general de crisis económica, no encuentran el apoyo necesario para iniciarse en el circuito profesional del arte.

 

III. Eficacia de las redes sociales en el proceso de transformación del cambio social

El proyecto SALTANDO MUROS quiere inscribirse en la dinámica de elección y toma de posición frente a valores, modelos e ideas que reclaman las redes sociales y, finalmente evaluar su capacidad de acción sobre el desarrollo del proyecto.

 

IV. Función educadora de los museos

SALTANDO MUROS busca establecer una relación efectiva entre un proyecto museístico y la comunidad a la que va dirigido a través de un proyecto abierto e integrador, en el que el espectador se concibe como una parte fundamental y sea convocado a comprender parte de su presente a través de las obras expuestas. El proyecto se compone de tres fases.

 

Fase 1

Cada museo o institución iberoamericana, una por país, realiza una convocatoria para fotógrafos, en concordancia con las bases descritas más abajo.
Cada museo o institución seleccionará los 5 mejores proyectos entre los proyectos recibidos por un jurado nombrado por el propio museo. El jurado tomará en cuenta el elemento artístico, la creatividad, la originalidad y la realidad percibida.
Cada museo o institución enviará los 5 proyectos seleccionados a la Fundación Fiart, para que éstos entren en la selección final. Dicha selección se hará por un jurado seleccionado por la Fundación y la SEGIB.
Los seleccionados finales, que no excederán de 20 proyectos, entrarán a formar parte de la Itinerante Saltando Muros. Se tendrán en cuenta el elemento artístico y creativo, la originalidad y la realidad percibida.

 

Fase 2

Los museos e instituciones participantes de Iberoamérica harán las selecciones de sus respectivas convocatorias que serán enviadas a la Fundación FIArt.

Un jurado compuesto por profesionales iberoamericanos de la fotografía harán la selección final para la exposición Itinerante Iberoamericana.

Las fechas para acoger la itinerante iberoamericana “Saltando Muros” serán desde el segundo semestre del 2013, fecha en que comenzará en México, hasta finales del 2014 o principios del 2015.

Un jurado formado por expertos iberoamericanos hará la selección final de los proyectos que formarán parte de la Itinerante “Saltando Muros”.

La itinerante comenzará en México y se prolongará hasta finales del 2014 o principios del 2015.

Cada museo o institución deberá habilitar un espacio (pared o semejante) donde el público pueda incorporar sus opiniones, fotos, además de promocionar el hash tag #saltandomuros, de los que se puedan sacar conclusiones.

Se publicará un catálogo con los proyectos seleccionados y los comentarios más interesantes escritos por el público visitante.

Las fechas establecidas en esta convocatoria podrán variarse según las necesidades de las Instituciones participantes.

El fallo del jurado se dará a conocer antes de julio de 2013.

 

Fase 3

Entre los proyectos que formen parte de la Itinerante, se seleccionará uno o dos como máximo, para materializar un cambio de realidad.

Para este fin se convocará a los grupos o instituciones adecuadas, con quienes se discutirá la forma de llevarlos a cabo, buscándose los fondos necesarios para ese efecto a través de las instituciones del lugar y de las empresas comprometidas en el desarrollo social sostenido.

 

BASES DE LA CONVOCATORIA EN PUERTO RICO

Parte de la Fase 1

 

1. Tema

Este tema está referido a la realidad que rodea al artista y su idea o pensamiento sobre la misma, si le gusta, si quiere cambiarla o intervenirla. ¿Cómo interpreta la realidad artísticamente? ¿Qué nos quiere contar o decir? ¿Puede cambiar una realidad a través de un proyecto de fotografía?

 

2. Participación

Pueden participar fotógrafos entre 18 y 35 años.
Pueden participar todos los fotógrafos puertorriqueños e iberoamericanos que residan en Puerto Rico y extranjeros no iberoamericanos con residencia por más de tres años en Puerto Rico.
Se realizará una convocatoria semejante en países de Latinoamérica.

 

3. Presentación del proyecto

Se podrán presentar 2 proyectos como máximo por participante
Cada proyecto puede constar de un mínimo de 4 fotos y un máximo de 6 fotos, en formato JPG, cuyo lado mayor no supere los 1000 pixeles a 72 dpi de resolución. El peso final de cada imagen no puede exceder los 250 Kb.
Las imágenes deberán estar acompañadas de un texto descriptivo del proyecto con una extensión no mayor de 500 palabras.
Cada imagen deberá estar identificada con el nombre del autor y numerada, y si un mismo autor envía dos proyectos, deberá identificar el número de proyecto (Ej. Juan López 001. Proyecto I).
Las imágenes no podrán tener marca ninguna. Se debe tener en cuenta que las fotografías seleccionadas tanto en las convocatorias nacionales como en la itinerancia internacional serán impresas en dos formatos: 31 x 21cm. o 62 x 42cm.
La técnica básica será la fotografía (digital o analógica), pudiéndose utilizar técnicas complementarias en la misma.

 

4. Envío de los proyectos

El envío de las imágenes debe ser realizado a través de la ficha de inscripción que figura en la página de la Fundación FIArt, Convocatoria para Puerto Rico. Para acceder pinchar aquí:
http://www.fundacionfiart.org/formulario-admisiones-proyecto-saltando-muros-puerto-rico/

El proyecto deberá ser original y no deberá haber sido presentado a ningún certamen ni publicado en ningún medio.

 

5. Plazo de recepción de los proyectos y jurado

El plazo de entrega será desde el 15 de abril hasta el 24 de mayo de 2013, hasta las 19:00 hrs. del envío por email (EST).
El jurado estará formado por fotógrafos y críticos de reconocido prestigio.
El jurado seleccionará hasta 5 proyectos que serán los que entrarán en la segunda fase de selección final para la Itinerancia Iberoamericana.
El fallo del jurado será inapelable.
Las propuestas que no se ajusten a lo expuesto en estas bases no serán sometidas a la consideración del Jurado.

 

6. Fallo

El fallo del jurado se dará a conocer antes de julio de 2013, a través de la página web de FIArt. No obstante, la fecha puede estar sujeta a cambios.

Las imágenes seleccionadas podrán ser empleadas por esta o cualquiera de las Instituciones participantes para la difusión y promoción de esta o futuras convocatorias, con su debida acreditación.

 

7.- Seleccionados

Los proyectos ganadores en esta primera fase entran a formar parte de la preselección de trabajos que serán elegidos para la Itinerancia por museos en Iberoamérica “Saltando Muros”.

 

Anexo:

Derechos de las fotografías: Las fotografías deben ser realizadas íntegramente por el concursante, que debe poseer los derechos. No se utilizará ninguna de las fotografías para ningún fin que no sea el fin específico de este proyecto.
Se declina toda responsabilidad del uso que hagan terceras personas de las fotografías a través de internet o cualquier otro medio.
Se declina toda responsabilidad en caso de cancelación, aplazamiento o modificación del concurso por circunstancias imprevistas.
La participación en esta convocatoria supone la plena aceptación de las presentes bases y la renuncia explícita a cualquier reclamación posterior.

 

IR A LA HOJA DE INSCRIPCIÓN DE LA CONVOCATORIA EN PUERTO RICO.

 

 

Convocatoria: Convocatoria Iberoamericana de Proyectos de Fotografía “Saltando Muros” – Convocatoria de Puerto Rico
Convocan: Fundación Fondo Internacional de las Artes con la colaboración de la Secretaría General iberoamericana, Museo de Arte de Ponce
Dotación: Participación en la itinerante “Saltando Muros”
Fecha límite: 24 de mayo de 2013
 

Más información: http://www.fundacionfiart.org/2013/04/15/convocatoria-iberoamericana-de-proyectos-de-fotografia-saltando-muros-convocatoria-en-puerto-rico/



Dejar Comentario

*