Museo de Arte de Ponce

Learning from other view points: Teachers say…

Education

Let’s read what teachers have to say about Learning from different view points

Como habíamos publicado anteriormente, el programa de Bellas Artes del Departamento de Educación de Puerto Rico, colaboró mano a mano con el Museo de Arte de Ponce para ofrecerles a los estudiantes, de las escuelas bajo el Programa de Mejoramiento Escolar, una experiencia educativa única.

Miles de niños visitaron Museo, recorriendo sus espacios y redescubriendo en varias obras de arte, secretos científicos, matemáticos y literarios. Destrezas como: identificar diferentes tipos de discursos escritos (descriptivos, narrativos y diálogos), reconocer el uso de lenguaje figurado, comparar entre figuras de dos y tres dimensiones, y el análisis de los efectos de la interacción ser humano con naturaleza, fueron reforzadas a través del contacto y estudio de la colección del Museo de Arte de Ponce.

Sin duda alguna, esta práctica educativa innovadora dejó su huella en la forma académica de todos aquellos que participaron de ella. Los maestros que nos visitaron así lo creen…veamos algunos de sus comentarios:

Por primera vez involucran lugares culturales con la enseñanza para prepararlos en las destrezas necesarias. Por otra parte, sirve para fomentar el interés y el entusiasmo de los estudiantes.” – Esc. Alejandro Tapia y Rivera, Trujillo Alto.

“Es una excelente oportunidad para que los estudiantes aprendan sobre cultura y vean aplicado en el arte todas las materias académicas que diariamente se les imparte en las escuelas. Es importante también ya que se sensibilizan con la belleza, la dedicación de cada uno de los artistas que demuestran su talento, pero sobretodo, dan la oportunidad de recalcar valores positivos y las consecuencias de escoger aquella conducta que no es la mejor.”–Esc. Manuel González Pató, Ponce.

“Fue una experiencia muy grata y enriquecedora. Me encantó la integración curricular, la pertinencia que tiene el arte en sus vidas. Los felicito porque mantuvieron capturada la atención de mis niños y la mía personal. Gracias por tan excelente oportunidad y por la ayuda en la formación de ciudadanos integrales que aporten a nuestra sociedad.” – Esc. Felipe Colón Díaz, Juana Díaz.

“Muy importante integrar estrategias innovadoras y diferentes, además que sean pertinentes para nuestros estudiantes. Nos gustaría continuar teniendo la cooperación del museo y su personal educativo para poder hacer una mejor integración de las artes al currículo de matemáticas.” – Esc. Agustín Fernández Colón, Cayey.




Leave Comment

*