Museo de Arte de Ponce

APERTURA DE EXPOSICIÓN

General

 

COMUNICADO DE PRENSA                                           

Contacto: José R. Pagán

787 242 8878

jpagan@museoarteponce.org

 

 

5 de septiembre de 2013

 

 

 

 

APERTURA DE EXPOSICIÓN

Paraíso y palabras: un diálogo entre el arte y la literatura en Puerto Rico
abrirá al público este próximo
LUNES, 9 de septiembre de 2013, en el Museo de Arte de Ponce

 

 

Parte del importante acervo de arte puertorriqueño que resguarda el Museo de Arte de Ponce se expondrá en Paraíso y palabras: un diálogo entre el arte y la literatura en Puerto Rico, un recorrido histórico-artístico que explora el arte puertorriqueño desde el siglo XVIII hasta nuestros días a través de un conjunto de más de 250 obras de las colecciones del Museo, unidas por la creación íntima de la literatura. La exposición se extiende hasta el 1 de septiembre de 2014.

 

Paraíso y palabras recorre once salas que incluyen ejemplos de retratos y cuadros de devoción del maestro José Campeche y Jordán; obras de Francisco Oller del siglo XIX, que son testigo de la mirada impresionista del maestro; pinturas y dibujos del artista Miguel Pou, nacido en Ponce, obras que relatan el desarrollo de la vida puertorriqueña de principios del siglo XX, reflejada en retratos y en el culto por el paisaje local y del noreste americano; la colección de fotografías de Jack Delano, que dan un testimonio de cuatro décadas de historia puertorriqueña y una importante muestra de grabado con ejemplos de Carlos Raquel Rivera, Antonio Martorell, Rafael Villamil y Lorenzo Homar, en celebración del centenario de su nacimiento.

 

Cada sala ilustra cómo los artistas puertorriqueños han creado lazos más allá de las fronteras de la isla, ya sea por viajes, su relación con viajeros llegados a Puerto Rico, las influencias que han recibido de la diáspora y el diálogo con el exterior que se ha entablado con países como México, Estados Unidos, España y Francia.

 

El Museo de Arte de Ponce honra la tradición del grabado con una colección creciente de obras y al mismo tiempo se une a la celebración de Homar 100 años, que se llevará a cabo durante este año y el próximo, con la creación de una sala que narra el lugar trascendental del grabado en la historia del arte puertorriqueño. En esta sala se podrán ver obras del Taller del Instituto de Cultura Puertorriqueña, organizado por Homar en 1957, obras de CAP (Centro de Arte Puertorriqueño, 1950–1952), del taller del Instituto de Cultura Puertorriqueña (El Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1957–1985) y ejemplos de la producción de renombre internacional del cartel de la DivEdCo (División de Educación de la Comunidad, 1949–1989).

 

Con la intención de traer ante la mirada del espectador el importante trabajo que hace el Centro de Conservación Anton J. Konrad, y que normalmente se realiza tras bastidores, se ha dedicado una de las galerías de la exposición a la conservación. La misma incluye una réplica del laboratorio de Conservación para que los visitantes puedan experimentar vividamente que comprende la Conservación de una obra y entiendan mejor uno de los trabajos que rodean la presentación de las obras en el Museo.

 

En su totalidad la muestra, curada por María Arlette de la Serna, da un vistazo cronológico a 230 años de vida e historia de Puerto Rico a través de las obras y objetos de arte que se exponen. Los visitantes podrán disfrutar del arte que se ha producido en la isla, sino que además se encontrarán  un espejo en donde se ven reflejados hechos históricos, sociales y culturales vistos desde la perspectiva de los artistas y sus opiniones de hechos de la historia de Puerto Rico. Paraíso y palabras contiene ejemplos de la obras de la plástica puertorriqueña de distintos movimientos y géneros artísticos tales como rococó, impresionismo, realismo, pintura de género, pintura histórica, paisaje, retrato y grabado, que resaltan la riqueza cultural del arte, la historia y la literatura, la historia oral y la poesía.

 

Las obras son complementadas con diálogos inter-textuales dentro de las salas a manera de cédulas al lado de algunas de las obras, los cuales son fragmentos de crónicas, poesías y textos literarios de los más importantes autores puertorriqueños. Igualmente, una amplia programación de actividades entre el arte y la literatura puertorriqueña que exaltarán la riqueza cultural de la isla. También se incluye un espacio dedicado al intercambio de libros titulado Paraiso de palabras.

 

En esta ocasión la exposición va más allá de las galerías extendiendo la invitación para ver obras en el vestíbulo, en los pasillos del segundo y tercer piso, y la Biblioteca, espacios que se encuentran en el edificio anexo. Además, parte de la colección puertorriqueña del Museo se exhibirá en San Juan.

 

El Museo de Arte de Ponce en San Juan

Dentro del marco del tema de la exposición que se presenta en Ponce, se mostrará de forma paralela en San Juan, en las instalaciones de la Fundación Ángel Ramos, una muestra titulada “Paraíso y palabras: pintura abstracta puertorriqueña de la segunda mitad del siglo XX, colección del Museo de Arte de Ponce”, que incluirá obras de artistas que exploraron temas como la naturaleza, el deseo y la condición humana por medio de la abstracción desde la segunda mitad del siglo XX hasta el inicio del nuevo milenio. Esta muestra abre al público a partir del 19 de septiembre en la SalaFAR localizada en el primer piso en el edificio de la Fundación Ángel Ramos, en la Calle Chardon en Hato Rey.

Paraíso y palabras: diálogo entre el arte y la literatura puertorriqueña fue organizada por el Museo de Artede Ponce, Ponce, con el auspicio de la Fundación Ángel Ramos, la Andrew W Mellon Foundation, la Fundación Banco Popular y Telemundo. La exposición está endosada por el Programa de Bellas Artes del Departamento de Educación de Puerto Rico, por lo que se invita a todos los maestros y maestras a considerarla para el inicio o cierre de los currículos de Español, Estudios Sociales, Bellas Artes. Las exposiciones han sido curada por María Arlette de la Serna, curadora asociada del Museo de Arte de Ponce.

 

El Museo de Arte de Ponce se siente honrado de poder presentar la exposición Paraíso y palabras: diálogo entre el arte y la literatura puertorriqueña que representa orgullo y patrimonio del pueblo de Puerto Rico. Para más información sobre la exposición, o coordinar visitas, puede comunicarse al 787.840.1510.



Dejar Comentario

*