Arte al Día – Internacional

Frederick Sandys, Isolda con la poción de amor,
1870, óleo sobre tela.

El arte del imperio: tres siglos de arte británico y Arte en respuesta: Jorge Díaz Torres en el Museo de Arte de Ponce

El arte del Imperio: tres siglos de arte británico,
22 de febrero al 12 de agosto de 2013
Arte en respuesta: Jorge Díaz Torres,
22 de febrero al 27 de mayo de 2013
2325 Luis A. Ferré Boulevard
Ponce, Puerto Rico 00717
www.museoarteponce.org
info@museoarteponce.org

El Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico inauguró recientemente una exposición sobre arte inglés denominada El arte del Imperio: tres siglos de arte británico, además de una instalación de arte contemporáneo titulada Arte en respuesta: Jorge Díaz Torres.

Unas ciento once obras –pinturas, esculturas, obras sobre papel, dibujos y fotografías –componen El arte del Imperio: tres siglos de arte británico, expuesta hasta el 12 de agosto de este año. Un despliegue nunca antes visto de la colección británica del museo revela la evolución y la vitalidad de trescientos años de arte, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, al tiempo que celebra el legado a Puerto Rico de una colección de obligada referencia internacional, reunida por Luis A. Ferré, fundador del Museo, en la década del 1960. La colección se presenta acompañada por originales de William Morris, provenientes de la Casa de Libro en San Juan, y un préstamo de obras inglesas contemporáneas de artistas como Francis Bacon, Lucian Freud, Liam Gillick, Henry Moore, Raqib Shaw y Mark Titchner.

Organizada de forma temática y cronológica por el curador Pablo Pérez d’Ors, la exposición muestra cómo, desde el siglo XVIII, los artistas británicos entre ellos Thomas Gainsborough, Sir Edward Coley Burne-Jones y Frederic Leighton, exploraban sus orígenes y la fascinación con lo exótico, mientras rendían homenaje al mejor arte de diferentes épocas y lugares. Ya en la segunda mitad del siglo XX artistas ingleses hicieron frente a la realidad de un mundo en medio de cambios radicales; cuenta de ello dan las obras de Gilbert & George, Damien Hirst o Chris Ofili, presentes en esta exposición.

Matthew Ritchie, Navegamos hoy, 2006, óleo y marcador permanente sobre lienzo. Foto: Ellen Page Wilson.
Cortesía: Andrea Rosen Gallery, NY.

El arte del Imperio marca también la publicación de un catálogo desarrollado en conjunto con la galería Tate Britain en Inglaterra.

Jorge Diaz Torres (1974), City Rock, 2010, papel maché, cerámica, plexiglás, uretano y pintura en aerosol.

Paralelamente y hasta el 27 de mayo de 2013, el Museo de Arte de Ponce exhibe Arte en respuesta: Jorge Díaz Torres. Organizado por la curadora María Arlette de la Serna, Arte en respuesta es un programa que invita a artistas contemporáneos a crear una serie de obras inspiradas en la colección del museo.

En esta ocasión el museo invitó al joven artista puertorriqueño Jorge Díaz Torres, quien presenta una producción de escultura contemporánea, expuesta a manera de contrapunto en las mismas salas donde ubican las obras que le sirvieron de inspiración. El trabajo de Díaz Torres refleja lo efímero del mundo material y la sobrevaloración de los objetos, cónsono con las prácticas innovadoras de Auguste Rodin y la instigadora reevaluación artística de los objetos cotidianos de Marcel Duchamp. El artista capta elementos urbanos y los presenta aislados de su contexto, en un entorno controlado que juega con la percepción de la realidad.

Para mayor información
Marisol Navas