Fervor y fantasía: la Pasión según Gustave Doré

General

Una pequeña, pero interesante selección de obras del artista y grabador francés Gustave Doré (1832-1883) será expuesta en  Fervor y fantasía: la Pasión según Gustave Doré a partir del 28 de marzo de 2015. La excepcional muestra constará de cinco obras de gran formato que ilustran la creatividad y el interés estético del artista al representar escenas de la vida de Jesús.

La historia de la Pasión y muerte de Jesús ha servido de inspiración a  un sinnúmero de artistas a través de los siglos. Doré destaca entre todos ellos, según el curador Pablo Pérez d’Ors, por la oscuridad intensa que conjura al representar  estas escenas de una de las historias más grandes jamás contadas. La exposición invita al público a descubrir y entender cómo Doré creó imágenes totalmente originales partiendo de los textos de los Evangelios.

Esta libertad creativa se debe, en parte, a que el motor económico de su trabajo no provenía de instituciones religiosas sino de clientes privados, y el enorme éxito comercial del pintor se atribuye a su habilidad para apelar a la sensibilidad estética y religiosa de sus contemporáneos. “Al presentar obras religiosas de Gustave Doré en contexto, Fervor y fantasía no sólo nos permite conocer mejor a un artista, sino que además toma el pulso de una época de profundos cambios”, explicó Pérez d’Ors.

Al contrario de exposiciones que agrupan grandes cantidades de obras en un mismo espacio, esta muestra está compuesta de tres enormes lienzos, dos grabados y una Biblia ilustrada. “No queremos que el público se sienta intimidado al entrar al Museo. La exposición es muy accesible y, al tratarse de pocas obras, puede visitarse en unos veinte minutos  mirando las obras con detenimiento”, puntualizó el curador. Para hacer que la experiencia sea aún más completa, se creará un ambiente  inspirado en la estética gótica y oscura de Doré.

La exposición se complementa con otras obras de Doré, recientemente instaladas en el primer nivel del Museo junto con una importante colección de pinturas del siglo XIX.

Para más información sobre Fervor y fantasía: la Pasión según Gustave Doré puede llamar al 787 840 1510.

Un Comentario

1. […] La exhibición Fervor y fantasía: la Pasión según Gustave Doré, curada por Pablo Pérez D´Ors, se exhibe en el Museo de Arte de Ponce hasta el 28 de septiembre de 2015. Para más información, pueden consultar el siguiente enlace. […]