Óleo de tema histórico llega al Museo como un generoso donativo

General

El arte muchas veces atestigua los procesos históricos de los países y ese precisamente es el caso de la pintura titulada El desembarco de los americanos en Ponce, del artista catalán Manuel Cuyàs Agulló. Esta pieza provenía de una colección española y fue subastada en Nueva York el pasado mes de noviembre.

El desembarco de los americanos en Ponce

Gracias a la generosa donación de la familia Fernández la colección del Museo se amplía para que el público pueda apreciar, a partir del miércoles 4 de marzo de 2015, esta obra que narra con minuciosos detalles la llegada de los americanos a Ponce.

Aunque los americanos llegan a Puerto Rico por Guánica el 25 de julio de 1898,  dos días después desembarcan en Ponce que para entonces era la ciudad más poblada de la Isla.

De Cuyàs Agulló se sabe poco, pero estuvo activo como pintor e ilustrador durante la segunda mitad del siglo XIX. Se conjetura que visitó el Caribe y Centroamérica aunque no es seguro. Lo que sí se sabe es que la pintura toma como base una fotografía que fue tomada desde el puerto de Ponce el mismo 27 de julio de1898 y que el Museo también adquirió.

La pintura permanecerá por un corto tiempo en nuestras instalaciones antes de viajar en calidad de préstamo.