“Decadencia y Revolución: Arte en Viena, 1890-1910” llega al Museo de Arte de Ponce

Novedades

Cerca de 40 obras de la galería Belvedere en Viena, entre pinturas, esculturas y obras sobre papel, componen la exposición que traerá por primera vez a Puerto Rico el trabajo de  artistas austríacos de renombre internacional. Estas obras se presentarán integradas con piezas de la colección permanente del Museo de Arte de Ponce, con las que guardan una relación estilística o temática. La exposición Decadencia y revolución: Arte en Viena, 1890-1910  se inaugurará en Ponce el próximo 22 de marzo de 2014, y solo durará cuatro meses, clausurándose el 28 de julio.

primavera blog

August Roth, Spring, 1907 ©Belvedere

La muestra es representativa de un movimiento muy diverso, que convirtió a Viena en uno de los centros artísticos más importantes de Europa en torno al cambio del siglo XIX al XX. El arte de esta época llama la atención por su modernidad, y se caracteriza por una reivindicación de libertad creativa por parte de los artistas, que efectuaron la transición entre el arte simbolista y estético del siglo XIX y el expresionismo y otras vanguardias del XX.

Las obras trazan un retrato fascinante del momento en el que fueron creadas, y reflejan la obsesión de estos artistas por temas como la “femme fatale” y el funcionamiento de la mente humana, la libido, y el poder del subconsciente.

Esta corriente de renovación artística que se desarrolló en Austria provocó un cambio en las intenciones estéticas de muchos pintores y escultores de la época. El resultado de esta amplia revolución conceptual, que perdura en el contexto histórico conocida como Modernismo, es precisamente  lo que enmarca esta exposición.

La muestra que se presentará es representativa de un movimiento internacional muy diverso, el cual resultó en una explosión de arte en la capital austriaca durante dos décadas. Muchas de las piezas de este periodo evidencian una ruptura con los estilos dominantes de la época.

Decadencia y Revolución: Arte en Viena, 1890-1910 estará respaldada por un programa educativo que incluirá recorridos guiados, charlas y talleres para niños y adultos.

Sin duda, se trata de un inventario artístico que resultará llamativo a una audiencia que conoce tanto del arte moderno como del arte del siglo 19, en el ámbito de una transición que sentó las bases para recibir al nuevo siglo con un espíritu innovador y experimental. No obstante, será también una reveladora oportunidad para quienes comienzan a descubrir la escena artística.

Para más información sobre la exposición o coordinar visitas al Museo puede comunicarse al 787 840 1510.

Admisión al Museo y la exposición:

Socios: $4.00

Estudiantes, maestros y mayores de 60 años: $6.00

Público general: $9.00

1. Julz Carver says:

I have seen this exhibition and it was quite breath taking. I loved the mix of the different styles and periods from The Belvedere gallery. It was more affordable to fly to Puerto Rico than to Vienna to see some of these distinguished, one of kind and beautiful pieces of art. It’s a must see exhibition and was truly astonished with the collection. I am very lucky to be able to say I’ve seen these pieces by these amazing artists. The Museum of art of Ponce also has an amazing collection of their own and you won’t be disappointed! Thank you for sharing such beautiful pieces and I will back! Anxiously awaiting the next exhibition.
    Julz (Indialantic, Florida-USA

2. Johne32 says:

Very informative article post.Really looking forward to read more. Fantastic. dkgbbfdgedfe