Se acerca la exposición “Jack Délano: 100 años”

Cortesía de Laura y Pablo Delano
© GFR Media  (Foto: Laura Magruder)

Si bien es la fotografía la faceta creativa más conocida en la faena profesional de Jack Délano, su obra agrupa también ilustraciones, partituras musicales y diseños de producciones para teatro y cine. Por primera vez, en una oportunidad única, se podrán ver juntos estos diversos trabajos como parte de Jack Délano: 100 años, exposición que abrirá al público el próximo lunes 25 de agosto.

Se trata de una retrospectiva que celebra el centenario del nacimiento del artista de nacionalidad ucraniana, pero puertorriqueño por elección. La exposición explora su quehacer artístico con más de 200 obras en diversas disciplinas como fotografía, ilustración, música, danza, teatro y cine, poniendo de manifiesto que se trata de una de las figuras más influyentes en la escena cultural de la Isla.

Jack Délano: 100 años enfatiza en la serie titulada “Contrastes”, cien fotografías icónicas donadas al Museo de Arte de Ponce por el Instituto Smithsonian, que plasma las transformaciones sociales de Puerto Rico entre la década de los cuarenta y los ochenta.

“Esta exposición rinde homenaje a un artista para quien Puerto Rico fue, todo el tiempo y en sus múltiples facetas, su mayor inspiración. La luz y los colores del paisaje, el sonido de sus instrumentos, la diversidad y amabilidad de su gente fueron tierra fértil de posibilidades para su exploración y producción artística”, expresó Arlette de la Serna, cocuradora de la muestra junto a Nelson Rivera.

Délano es una de las primeras referencias en la mente colectiva de nuestro pueblo cuando de fotografía documental se trata. Como evidencia de su maestría tras el lente nos dejó el libro Puerto Rico Mío, colección de dos series fotográficas en las que logra un valioso registro histórico de la cotidianidad boricua. Sin embargo, su legado se diversifica en muchas otras especialidades que robustecen el inventario de esta exposición.

Jack Délano: 100 años estará complementada por un programa educativo que incluirá conciertos, charlas, conversatorios, cursos cortos de fotografía y de ilustración, cine foros y lecturas de cuentos infantiles, entre otros.

Esta exposición es también una oportunidad de mostrar el compromiso del Museo por preservar el patrimonio artístico de Puerto Rico, del cual la obra de Délano es parte. Para esta ocasión muchos de los trabajos del artista han sido estudiados y conservados. Con las fotografías trabaja la profesora, artista y conservadora Nitza Luna, mientras que nuestra conservadora de obras sobre papel, Viviana van Vliet,  ha intervenido una gran cantidad de dibujos e ilustraciones.

Así mismo, nuestro Archivo Histórico ha digitalizado materiales como el cuaderno con los bocetos para las ilustraciones del libro El traje nuevo del emperador y el boceto para el libro de Puerto Rico Mío. También se estarán digitalizando las partituras presentes en la exposición, como la del tema Me voy a Ponce.

Para más información sobre la muestra o coordinar una visita al Museo favor de llamar al 787 840 1510.

1. David Auerbach says:

Por qué ponen un acento en el apellido (Délano)?

2. nelson e.poggi hernandez says:

La Escuela Intermedia Sabana Llana de Rio Piedras honro a Jack en nov.de 1996 dedicandole la Semana de Estudios Sociales. En una charla a la comunidad escolar el dijo que de volver a nacer queria que fuese en Puerto Rico. Tenenos la certeza que esa fue su ultima visita a una escuela publica. En su centenario,casi olvidado el ejemplo del Museo de Arte de Ponce y de Laura yPablo es sublime y aleccionador.

3. Lucylle K. Castañeda Cordero says:

Saludos

Me interesaría recibir el calendario de actividades programadas para la exhibición de Jack Delano.

4. Edlin Buitrago says:

Hasta cdo està la exhibiciòn?

5. Smithb774 says:

Very informative blog post.Really thank you! Keep writing. ekfkefdgadffdfcf

6. Dr. Montero says:

Buenas,
    Vivo en San Antonio, TX y estare en Ponce el 20 de octubre. Cuando termina la exhibicion de Delano