Del 14/11/10 al 02/10/11

Julio Micheli - coleópteros de Puerto Rico

Julio Micheli

En el Reino Animal, de las especies terrestres, los escarabajos comprenden uno de los grupos de insectos más numerosos; se conocen aproximadamente 350,000 especies. La característica más obvia que diferencia los coleópteros de otros insectos tiene que ver con las alas. Los coleópteros longicornios, tema de la exhibición, se distingue de la mayoría de las especies por sus antenas largas que en ocasiones sobrepasan por mucho el largo del cuerpo.

Los dibujos que se presentan en la exhibicion fueron realizados con lápiz grafito, en distintas gradaciones, sobre papel especial con textura. La mayoría de las ilustraciones se basaron en especímenes de la colección del autor y su hija, también entomóloga y profesora. Desde muy joven Julio Micheli tuvo interés particular por la naturaleza. Su primera colección de insectos la hizo cuando era niño. En la escuela superior sus asignaturas favoritas fueron Biología y Matemáticas, pero también le gustaba del dibujo. Finalmente el interés por el arte triunfa y hace sus estudios universitarios en Arte.

Quizás no es coincidencia que Julio Micheli haya encontrado su pasión en este grupo de escarabajos por los pasados 30 años, al igual que la ha tenido por el arte. Durante su exitosa carrera, Micheli ha dividido su tiempo entre los escarabajos de Puerto Rico y sus pinturas y esculturas. Esta exhibición presenta una bella intersección entre sus dos pasiones. La exhibición estará acompañada por Longicornios de Puerto Rico, libro que auspició el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.

Fue profesor universitario por 33 años donde enseño cursos en pintura al óleo, pintura en acrílico, pintura en acuarelas, dibujo, fundamentos en color y diseño, diseño publicitario, serigrafía, intaglio, fotografía, e historia y conceptos del arte moderno.

Julio Micheli cuenta con una vasta obra trabajada en diversos medios que va desde la serigrafía al acrílico, hasta obras que combinan lo bidimensional y lo tridimensional. Su tríptico El hechicero forma parte de la colección del Museo de Arte de Ponce.

  • imagen1

    Eburia portoricensis. Colección del artista.

    El tamaño real del insecto es 17-25 mm. Foto: Herminio Rodríguez



Museo de Arte de Ponce

Teléfonos (787) 840-1510 y (787) 848-0505 libre de costo 1-855-600-1510   
   Horario: miércoles a lunes 10:00 a.m. - 5:00 p.m. / martes cerrado / domingos 12:00 p.m. - 5:00 p.m.