Del 22/02/13 al 24/02/14

El arte del Imperio: tres siglos de arte británico

 

El arte del Imperio celebra la evolución y vitalidad de más de trescientos años de arte británico, desde el siglo XVIII hasta nuestros días. La muestra se compone de pintura, escultura, obras sobre papel y libros ilustrados distribuidos de forma temática: el retrato, el paisaje, la pintura religiosa y la visión prerrafaelita, profundizando en la obra de dos de sus seguidores, William Morris y Edward Burne-Jones.
 
Tras dos siglos de exploraciones y comercio, en el siglo XIX el imperio británico tenía por súbditos a la cuarta parte de la población mundial y abarcaba desde Norteamérica hasta la India y Australia. Sin embargo, para sus artistas este fue un período de crisis de identidad y autoexploración: el país que había dado al mundo a William Shakespeare y Adam Smith, entonces en plena revolución industrial, todavía no se había hecho un nombre en los campos de la pintura y la escultura. Esta exposición muestra cómo ya desde el siglo XVIII los artistas británicos negociaron las tensiones entre encontrar una voz propia coherente con sus raíces y rendir homenaje al mejor arte de diferentes épocas y lugares. Las obras de arte contemporáneo, procedentes de colecciones privadas puertorriqueñas, ofrecen una visión de las reflexiones que han nutrido al arte británico desde la segunda mitad del siglo XX: cómo artistas de todos los géneros y medios han remodelado su práctica frente al panorama social y cultural radicalmente cambiante, a nivel local e internacional. Estas obras amplían el espectro artístico e histórico de la exposición, trayendo al presente algunos de los géneros clave aquí tratados.
 
El arte del Imperio conmemora el legado a Puerto Rico de una colección de arte británico de obligada referencia internacional, compilada por Luis A. Ferré en torno a la década 1960. Sus más de sesenta y ocho obras se muestran aquí juntas por primera vez, acompañadas de un importante préstamo de arte gráfico del siglo XIX de La Casa del Libro en San Juan. En conjunto, las obras muestran la solidez de una tradición abierta a lo nuevo.
  • imagen1

  • imagen1

  • imagen1

  • imagen1

  • imagen1

  • imagen1

  • imagen1

  • imagen1

  • imagen1



Museo de Arte de Ponce

Teléfonos (787) 840-1510 y (787) 848-0505 libre de costo 1-855-600-1510   
   Horario: miércoles a lunes 10:00 a.m. - 5:00 p.m. / martes cerrado / domingos 12:00 p.m. - 5:00 p.m.