Escuelas y educadores

El Museo de Arte de Ponce fue establecido en el 1959  con el fin de crear un espacio en donde los puertorriqueños y visitantes pudieran disfrutar de obras de arte extraordinarias, creadas en diversos lugares y períodos históricos. Este ideal sigue guiando nuestra labor.

El Departamento de Educación del Museo de Arte de Ponce está firmemente comprometido con los profesores, maestros y estudiantes de Puerto Rico, desde el nivel escolar hasta el universitario, así como también con centros de aprendizaje vocacionales, institutos de enseñanza, escuela en casa o “homeschooling”  y otros. Nuestro interés es compartir con nuestros visitantes el patrimonio que custodiamos y proveerles una experiencia de enriquecimiento intelectual y de sensibilización a través del arte.

 

El Museo cuenta actualmente con un impresionante acervo de más de 4,000 obras y es reconocido a nivel internacional por ser un centro importante de arte europeo en las Américas. Las fortalezas de la colección permanente incluyen arte europeo del período barroco y del siglo XIX, y arte puertorriqueño. Además, la colección cuenta con objetos prehispánicos, obras coloniales, santos de palo puertorriqueños y objetos rituales africanos, entre otros.

 

El programa de exposiciones del Museo, ofrece infinitas posibilidades para complementar el currículo escolar y universitario. La exhibición permanente, da cuenta de la diversidad de obras en la colección, gracias a que su enfoque temático permite entablar diálogos entre objetos y obras, producidos por distintas culturas o en períodos históricos distantes entre sí. Este discurso curatorial se aparta de modelos tradicionales de organización de las obras siguiendo un orden cronológico, geográfico o medio artístico, para resaltar temas de la condición humana que permean la historia del arte. Entre otros, se abordan asuntos tales como la relación del ser humano con la naturaleza, la ecología y la conservación de recursos naturales, los sistemas de creencias y religiones, la mitología griega en la pintura occidental y su relación con la representación de la condición humana, el paisaje como género pictórico y como expresión de identidad cultural. Como complemento a nuestra muestra permanente, anualmente presentamos importantes exhibiciones temporales que permiten ampliar, resaltar o contraponer diversos puntos de vista en el arte.

Nuestra oferta para instituciones educativas incluye recorridos guiados generales, paquetes de recorridos y talleres creativos diseñados por el personal de nuestro departamento en colaboración con los maestros para reforzar o complementar el currículo escolar o académico, y talleres de integración curricular para maestros, profesores y padres y madres que practican escuela en casa. Ofrecemos además la oportunidad de utilizar el Museo como punto de encuentro y laboratorio para estudiantes de lenguas extranjeras.  

Para reservaciones, comunícate al (787) 840.1510, ext. 416 o haz "click" a la dirección de correo electrónico edreservaciones@museoarteponce.org.



Museo de Arte de Ponce

Teléfonos (787) 840-1510 y (787) 848-0505 libre de costo 1-855-600-1510   
   Horario: miércoles a lunes 10:00 a.m. - 5:00 p.m. / martes cerrado / domingos 12:00 p.m. - 5:00 p.m.