Actividades culturales

El Museo de Arte de Ponce promueve el arte en todas sus manifestaciones. Nuestras actividades culturales incluyen ciclos de cine, conciertos, presentaciones y lecturas de libros, representaciones teatrales, días familiares y otros.

 

Este es MI MUSEO...

Invitamos al público a que nos visite y seleccione una obra de arte (pintura o escultura), espacio en el museo o alguno de sus jardines y se tome una foto junto a él. Luego les exhortamos a compartirla a nuestra página de Facebook o Instagram con una nota que exprese su orgullo por el museo.

 

Día Internacional de los Museos 2014                           

Cada año el Consejo Internacional de Museos (por sus siglas en inglés ICOM), dedica el mes de mayo (en especial el día 18) a reconocer la labor educativa y social que las instituciones museísticas llevamos a cabo, seleccionando un tema que nos ayude a exponer gestión educativa y museológica.

Para el año 2014, la ICOM designó el tema: Los vínculos creados por las conexiones de los museos.  El ICOM informa: "Este tema recuerda que los museos son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo. De hecho, los museos se enfrentan constantemente a cambios que les llevan a reconsiderar su misión tradicional y a encontrar nuevas estrategias para atraer a visitantes hacia colecciones más accesibles. Así, muchos modernizan las técnicas tradicionales de presentación de sus colecciones con el fin de implicar a la comunidad y de mantenerse al día respecto a su público. Por ser una institución que conserva y transmite el pasado, el museo también está anclado en el presente. Por esencia es el guion entre las generaciones, da la posibilidad a las generaciones presentes y futuras de conocer mejor sus orígenes e historia. Este tema también hace hincapié en las colaboraciones que existen entre los museos del mundo entero y su importancia para los intercambios culturales y el conocimiento de las culturas del mundo" 

 

Les invitamos a disfrutar de nuestra programación que cada año diseñamos con motivo de esta celebración.

 

Información sobre actividades en calendario: 787.840.1510  

 


"Por un momento dado, me vuelvo lo que mis pasiones pidan de mí: músico, poeta, director, autor, orador, o lo que sea".

                   Richard Wagner, carta a Franz Liszt

 

29 de abril 2017
Simposio

Nuevo simposio de Historia del Arte en el Museo de Arte de Ponce

Por: Pablo Pérez d’Ors, Curador asociado de arte europeo del MAP

Imagínese que pasea por una ciudad extranjera, o por la plaza de su pueblo, y un edificio llama poderosamente su atención. O quizás al entrar en una iglesia o un museo, siente que una obra de arte le invita a hacerse preguntas: ¿quién la hizo? ¿Cuándo, cómo, por qué? Puede que también se pregunte por el significado de la obra, o por qué el artista le dio un aspecto en concreto y no otro distinto. Para los historiadores del arte, estas preguntas y otras similares son el punto de partida.

Un nuevo simposio, organizado por el Museo de Arte de Ponce y la Universidad de Puerto Rico, se centrará en la disciplina fascinante de historia del arte. La primera edición tendrá lugar el próximo sábado 29 de abril a partir de las 9:00 a.m., con la idea de que el simposio se repita en años sucesivos. Será un foro en el que los estudiantes más destacados en la materia podrán presentar sus investigaciones de fin de carrera en diálogo con compañeros, profesores y curadores. El objetivo es que el ejercicio sea un ejemplo de excelencia académica, fomente el intercambio de ideas, y ayude a los participantes a prepararse para presentar sus investigaciones con destreza y confianza en el futuro. El evento cuenta con el auspicio de la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos.

Como el simposio sin duda dejará claro, la historia del arte es un campo vivo, diverso, y de un atractivo innegable. Los que la practicamos nos acercamos a la obra de arte desde multitud de perspectivas diferentes, a veces comparando su apariencia con la de otros objetos similares, y otras a la luz de documentos que pueden ir desde una lista de la compra hasta una carta o un testamento (y, por supuesto, los escritos de otros historiadores del arte). No importa si el objeto de estudio es tan antiguo como un ánfora griega o tan reciente como una obra conceptual o una performance: el fin último es “ayudar a ver más”, como decía el recientemente fallecido John Berger.

Nuestra Universidad de Puerto Rico se distingue entre las demás instituciones educativas de la isla por reconocer la importancia de la historia del arte como disciplina académica. Tras ese primer contacto, algunos egresados de esta universidad seducidos por su campo de estudio continuarán su formación como profesores universitarios o curadores. Ellos y ellas son quienes tomarán el relevo en la labor de investigar y dar a conocer la riqueza de la creatividad humana y, más cerca de casa, la riqueza del patrimonio artístico de la isla.

El simposio está organizado por el Museo de Arte de Ponce y la Universidad de Puerto Rico, Recinto

de Río Piedras, y coordinado por Laura Bravo López y Pablo Pérez d’Ors. El evento está abierto al público general, pero los espacios son limitados; confirme su asistencia escribiendo a simposio@museoarteponce.org. La admisión al simposio es gratuita para universitarios (profesores y estudiantes) y empleados de museos.



Museo de Arte de Ponce

Teléfonos (787) 840-1510 y (787) 848-0505 libre de costo 1-855-600-1510   
   Horario: miércoles a lunes 10:00 a.m. - 5:00 p.m. / martes cerrado / domingos 12:00 p.m. - 5:00 p.m.
Join Our Mailing List