Archivo Histórico Luis A. Ferré

RELEVANCIA Y ALCANCE

EL Archivo Histórico Luis A. Ferré reúne y custodia la mayor colección de manuscritos y documentos relacionados a la vida, obra y legado de Don Luis A. Ferré Aguayo (1904-2003), prominente puertorriqueño que se desempeñó como ingeniero, industrial, empresario, Gobernador de Puerto Rico, legislador, Presidente del Senado; músico, filántropo; promotor y gestor de las artes; y fundador del Museo de Arte de Ponce.

En términos de su naturaleza, el Archivo custodia documentos que evidencian la trayectoria de una persona que a lo largo de su vida, manifestó entusiasmo y pasión por el conocimiento en diversos campos.  Se trata del Archivo personal de un hombre renacentista, la cual es quizás la única colección privada en Puerto Rico que cubre tan amplia diversidad de temas.  El Archivo alberga o atesora testimonios que evidencian la experiencia humana en un amplio rango de actividades. Por esa razón, representa un repositorio muy importante para la investigación sobre la vida, obra y legado de Don Luis A. Ferré y la historia de Puerto Rico del Siglo XX. (Baralt, 2005)

Su riqueza documental es parte también de  la memoria del Museo de Arte de Ponce porque custodia documentos fundacionales y otros que evidencian la historia y el desarrollo del Museo, desde sus orígenes en 1959, reflejo del quehacer de Don Luis A. Ferré como su fundador y presidente; y presidente de la fundación homónima, generados por él y que testimonian su labor y la de cercanos colaboradores como: el  Prof. Julius S. Held, Ph.D. (Alemania, 1905 - Vermont, 2002), reconocido especialista en arte europeo y académico de Barnard College (Columbia University), quie n colaboró con Don Luis en el desarrollo de la colección; y el Prof. Rene Taylor, Ph.D. (Londres, 1916 - Ponce, 1997), destacado hispanista, especialista en  el Barroco,  primer Director (1962-1987) y Director Emeritus del Museo. 

FUENTES PRIMARIAS
En términos de su contenido, se trata de fuentes primarias para la investigación.  Contiene multiplicidad de soportes y formatos: discursos, escritos, manuscritos, correspondencia, artículos de periódicos, publicaciones; revistas y publicaciones seriadas; audiovisual (imagen e imagen en movimiento; y audio), música, objetos, materiales gráficos; mapas y planos;  y otros materiales, procedentes del archivo personal de Don Luis A. Ferré.

El Archivo representa un repositorio muy importante para la investigación de la historia económica, social, política, gubernamental y cultural, de Puerto Rico del Siglo XX; y constituye parte fundamental de la memoria colectiva del país.

PROCESO PARA CONSULTAR SUS RECURSOS
El Archivo Histórico Luis A. Ferré se encuentra en proceso de organización.  Por tal razón, los interesados en acceder a sus recursos investigativos deben enviar un correo-e o carta a la dirección que se indica, señalando nombre, tema de la investigación, universidad o institución que patrocina; y dirección o teléfono de contacto.  Se le dará una cita.   

HORARIO
El público general puede visitar el Archivo Histórico Luis A. Ferré los días:  lunes, miércoles, jueves y viernes, de 10:00 a 12:30 y  1:30 a 5:30 pm.  Académicos o investigadores, por cita.


CONTACTO
Teléfono:  (1-787) 840-1510  ext.  237
Correo-e:  archivo_laf@museoarteponce.org
Fax:           (1-787) 841-7309



Museo de Arte de Ponce

Teléfonos (787) 840-1510 y (787) 848-0505 libre de costo 1-855-600-1510   
   Horario: miércoles a lunes 10:00 a.m. - 5:00 p.m. / martes cerrado / domingos 12:00 p.m. - 5:00 p.m.