ACCESO AL ARTE PARA TODOS

El Museo de Arte de Ponce, mediante el Departamento de Educación ha establecido el programa Acceso al arte para todos, con el fin de propiciar experiencias culturales y artísticas a personas con necesidades especiales. Estos esfuerzos se enfocan a convertir el museo en un espacio cuyo lenguaje sea universal, permitiendo que toda persona disfrute del arte.

Durante el año 2006, la profesora Ana Margarita Hernández Pérez, Educadora Jefe, inició los esfuerzos formales dirigidos a desarrollar un programa de accesibilidad con la voluntad de acercar el Museo a la comunidad de personas sordas y ciegas de Puerto Rico.

Continuando con la iniciativa, el Museo de Arte de Ponce, recibe en el 2010 del Programa de Subvención Básica para las Artes (PSBA) de la Oficina de Apoyo a las Artes y al Quehacer Cultural del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la National Endowment for the Arts (NEA), fondos para la creación de módulos tecnológicos para el libre acceso al arte de las personas con necesidades auditivas y visuales. El apoyo del ICP, logró la creación de 22 videos que introducen al visitante con necesidades auditivas al discurso museográfico de la colección permanente, el edificio Edward Durell Stone y el edificio anexo del museo. Los videos, provistos en equipos "Tablets", contienen audios descriptivos en español e inglés con subtítulos en ambos idiomas, y la interpretación en lenguaje de señas. Para las personas con necesidades visuales, se prepararon los mismos contenidos de forma descriptiva, para ser accedidos a través de equipos audio guías. Estos recursos visuales están accesibles en el museo, libre de costo. 

Actualmente el programa Acceso al arte para todos, establece un calendario, una vez al mes, de recorridos táctiles-descriptivos y recorridos guiados asistidos por un intérprete en lenguaje de señas. Las actividades facilitan la experiencia museística al entrar en contacto con las obras de arte clásico de la colección permanente y las obras de arte contemporáneo presente en las exhibiciones, entre éstas, Decadencia y revolución: Arte en Viena 1890-1910; Paraíso y palabras: un diálogo entre el arte y la literatura en Puerto Rico.

  • imagen1

    Vivian Casiano en recorrido descriptivo y táctil.

  • imagen1

    La docente indica verbalmente cómo moverse en las salas

  • imagen1

    Hablando de "Pasiones Contemporáneas"

El apoyo y la asesoría del Centro Ponceño de Vida Independiente (CEPVI), del Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico (PRATP), de la National Federation of the Blind of Puerto Rico, y de la Oficina de Servicios a Personas con Impedimento (OSPI) de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, han contribuido en apoyar nuestros esfuerzos para establecer una programación acorde a nuestros visitantes. Hoy, continuamos fortaleciendo el programa estableciendo más contactos con diversas entidades especializadas.

El programa de actividades desarolla recorridos táctiles – descriptivos para personas con necesidades visuales y auditivas, al propiciar una experiencia háptica (reconstrucción de imágenes mediante el tacto) apoyada por la audio descripción de las obras.   Esta experiencia propicia la exploración táctil de obras escultóricas de la colección del Museo y reproducciones de pinturas adaptadas con diversos materiales sensibles al tacto. El desarrollo de los recursos de apoyo han sido adaptados gracias a la dedicación de la Sra. Vivian Casiano, Sr. Edwin Ortiz  y Glorimar Rodríguez docentes, bajo la dirección de Marissa Ramos Santana, Educadora y el artista-educador Julio Amill, junto a miembros del equipo de Educación del Museo; quienes guiarán a los visitantes por las salas del Museo de Arte de Ponce. 

Para información adicional de las actividades comuníquese al (787) 840.1510, ext. 232.

Escrito por Ana Margarita Hernández Pérez, M,Ed. y Marissa Ramos Santana, Educadora. 

   

Abril 2014

Sábado 26 de abril de 2014 |11:00 am

Decadencia y revolución 

Audio recorrido y dinámica creativa por la exposición Decadencia y revolución: Arte en Viena 1890-1910 para personas con necesidades visuales y cognoscitivas.

Por Vivian Casiano, docente y Marissa Ramos Santana, educadora.

Requiere reservación. Actividad gratuita para personas con necesidades visuales y cognoscitivas. Adultos acompañantes conlleva tarifa de admisión al Museo.

Para información adicional: (787) 840.1510, ext. 232.



Museo de Arte de PonceTeléfonos (787) 840-1510 y (787) 848-0505 Libre de Costo 1-855-600-1510     Horario Miércoles a Lunes 10:00am - 6:00pm / Martes Cerrado