Archivo Histórico Luis A. Ferré

Colecciones


La clasificación del acervo documental tiene por objeto identificar los materia-les de acuerdo al contenido y soporte de éstos, para facilitar la recuperación de la información y por razones de conservación.  Los soportes de los materiales del Archivo Histórico Luis A. Ferré son, principalmente, los siguientes: impreso, manuscrito, audiovisual y tridimensional. 
Es
ta información resulta muy valiosa  también para la  conservación preventiva.  Pode-mos identificar los materiales; de qué están hechos y cómo se sustenta la información (por ejemplo: tipos de papel y tintas utilizadas).  Así, el Archivo Histórico Luis A. Ferré, cónsono con las políticas del Museo,  planifica y lleva a cabo acciones y políticas de conservación preventiva para cada tipo de material.  
Una vez esté disponible la base de datos del Archivo, en línea, los materiales se podrán consultar por: colecciones, encabezamientos de materia o descriptores como: nombres propios, institucionales, geográficos, etc.; fechas, acontecimientos; número de clasifica-ción de expedientes, etc.) y soporte. 


COLECCIONES
[en desarrollo]


1.   COLECCIÓN              EXPEDIENTES
 

 

2.   COLECCIÓN  “BIBLIOTECA PERSONAL LUIS A. FERRÉ"
 

 

3.   ARCHIVO DE IMÁ GENES
      (FOTOGRAFÍAS Y DIAPOSITIVAS)

 

4.   COLECCIÓN  ART. DE PRENSA Y REVISTAS; Y
       PERIÓDICOS

 

5.   COLECCIÓN IMAGEN EN MOVIMIENTO (FÍLMICO)

 

6.   COLECCIÓN GRABACIONES DE AUDIO

 

7.   COLECCIÓN DE MÚSICA

 

8.   COLECCIÓN PUBLICACIONES SERIADAS

 

9.   COLECCIÓN DE REVISTAS (MAGAZINES)

 

10. COLECCIÓN MANUSCRITOS Y PERGAMINOS

 

11.  COLECCIÓN DE MAPAS Y PLANOS

 

12.  COLECCIÓN GRÁFICA (GRAFOTECA)

 

13.  COLECCIÓN OBRAS DE ARTE

Compuesta, por una parte, de algunas primeras obras que adquirió Don Luis A. Ferré, en viajes a Europa antes de la fundación del Museo de Arte de Ponce (1959).  Algunas de estas obras fueron realizadas por artistas, copistas, entre ellos, Jerónimo Seisdedos que era el Restaurador del Museo del Prado. 
Estas no son parte de la Colección Permanente del Museo de Arte de Ponce porque no son obras originales; y por su procedencia.  Sin embargo, se podría decir que son génesis o semilla en el proceso de formación o desarrollo de la Colección del Museo y, por tanto, se consideran documentos fundacionales.  La integran también algunos estudios, que se encuentran en la Colección de Objetos del Archivo; y  decenas de reconocimientos compuestos por dibujos (incluye caricaturas); grabados y pinturas.
 

 14.  COLECCIÓN FILATELIA


 



Museo de Arte de Ponce

Teléfonos (787) 840-1510 y (787) 848-0505 libre de costo 1-855-600-1510   
   Horario: miércoles a lunes 10:00 a.m. - 5:00 p.m. / martes cerrado / domingos 12:00 p.m. - 5:00 p.m.