EDIFICIO EDWARD DURELL STONE

El edificio del Museo de Arte de Ponce fue diseñado por el arquitecto estadounidense, Edward Durell Stone[i] (1902-1978), heredero de la escuela de pensamiento arquitectónico de Frank Lloyd Wright.  Fue contruído entre 1964 y 1965 e inaugurado el 28 de diciembre de 1965.  Está catalogado como una de las joyas arquitectónicas de Puerto Rico.     [Véase, Programa Inauguración Museo de Arte de Ponce]

La obra fue comisionada por el filántropo, mecenas de las artes y fundador del Museo de Arte de Ponce, don Luis A. Ferré Aguayo (1904-2003), quien desde el principio quiso que el nuevo edificio reuniera ciertas condiciones fundamentales: “…que expresara con sus líneas sencillas y reposadas el espíritu señorial de Ponce; y que, siendo moderno, fuese, además, serenamente clásico.” 

Es así como su trazado armoniza con las líneas predominantemente horizontales de la arquitectura tradicional de Ponce:  el concepto de balcón monumental y las columnas de las antiguas casas ponceñas.  Asimismo, la presencia de luz natural, como homenaje a la luz del Caribe.  Esto se logra gracias a claraboyas de cristal, localizadas en el techo del edificio; y de estrechas ventanas en ángulos, en las  hexagonales salas, lo cual permite que la luz natural entre al edificio e ilumine las galerías.  Otra característica del edificio, es el patrón hexagonal en el encofrado del techo, que se mantiene también como patrón geométrico del piso de terrazo, cuyas formas se enmarcan en bronce.

Por otra parte, habría que resaltar además del mérito artístico de su estructura, proyectado por Edward Durell Stone, el hecho que incorporó los últimos adelantos en el diseño de museos, de la época.

El edificio consta de dos niveles y siete galerías hexagonales, en la segunda planta.  Posee tres Jardines:  el Jardin Puerto Rico, el Jardin Lincoln y el Jardin Granada.  Los dos primeros fueron diseñados por el arquitecto paisajista, Edward Durell Stone, hijo. 

El diseño del Jardin Granada fue comisionado por don Luis A. Ferré al reconocido arquitecto español, Fernando Chueca Goitía (1911-2004). El empedrado granadino estuvo a cargo del Dr. Rene Taylor (Londres, 1916 – Puerto Rico, 1997), reconocido hispanista, experto en el Barroco y Renacimiento español; quien fue primer Director y Director Emeritus del Museo.  Este último se ocupó además de conseguir la donación, por parte del Ayuntamiento de Granada, de la fuente granadina de piedra tallada, del siglo XVI, uno de los elementos característicos de este Jardin.

Los reconocimientos más importantes obtenidos por el Museo de Arte de Ponce, en cuanto al valor arquitectónico del edificio Edward Durell Stone, son: el Premio de Honor de Diseño, otorgado por American Institute of Architects (AIA); y el Premio de Diseño, en la cateogría “Paisajismo institucional”, de American Association of Nurserymen, Inc. (AAN), ambos en 1967.

Entre 2008 y 2010, tras cumplir cincuenta años de labor educativa, el Museo de Arte de Ponce se embarcó en el proyecto de renovación del edificio Edward Durell Stone, que estuvo a cargo de la arquitecta Brígida Hogan; y la construcción del edificio anexo, por el arquitecto Luis A. Gutiérrez, para asegurar el crecimiento de la colección permanente y de nuevos ofrecimientos programáticos, acorde a las nuevas exigencias tecnológicas y de ambientes de museos del siglo XXI.   /sce

 

RESTAURACIÓN DE GRABACIÓN CINTAS DE AUDIO 
CEREMONIA INAUGURAL DEL EDIFICIO

[en progreso]

 

 

 

 

 

 


 


[i] Entre algunos de los más importantes edificios diseñados por el arquitecto Edward Durell Stone se encuentran:   Modern Museum of Arts (MoMA), en Nueva York, 1939; The John Kennedy Center for the Performing Arts,  Washington, D.C.; Embajada de EE.UU, en Nueva Delhi, 1959; y el Pabellón de EE.UU. en la Feria Mundial de Bruselas, 1957.

 


 



Museo de Arte de Ponce

Teléfonos (787) 840-1510 y (787) 848-0505 libre de costo 1-855-600-1510   
   Horario: miércoles a lunes 10:00 a.m. - 5:00 p.m. / martes cerrado / domingos 12:00 p.m. - 5:00 p.m.