Innovación educativa tecnológica para la exhibición

Del Greco a Goya: Obras maestras del Museo del Prado

Dra. Carmen Pacheco Sepúlveda (Coordinadora Tecnológica)

Dra. Annette López de Méndez (Coordinadora de Proyecto)

 

 

El Webquest es una actividad académica diseñada con un enfoque hacia la investigación guiada. En el diseño se utiliza material o información de apoyo, previamente seleccionada en el ambiente virtual, evitando la navegación libre y simple en el web. Esta estrategia educativa promueve trabajo individual, trabajo cooperativo y la creatividad del aprendiz. Apoya la teoría constructivista y promueve el aprendizaje por descubrimiento. Además requiere habilidades cognitivas superiores. La tarea en la cual se enmarca debe ser atractiva para provocar el pensamiento crítico, el análisis y hasta la síntesis de la información para la integración del conocimiento; de esta manera se promueve una evaluación auténtica. Esta actividad debe ser desarrollada con herramientas tecnológicas que faciliten la estructura definida para los Webquest. La estructura consiste en: introducción, tarea, procesos, recursos, evaluación (se promueve rúbrica) y conclusión.

Con este tipo de actividad se colabora para el desarrollo de la competencia digital necesaria en el siglo XXI. Esta competencia consiste en el uso seguro y crítico de las tecnologías en la sociedad de la información y del conocimiento. Se colabora además, en el desarrollo de la competencia aprender a aprender, vinculada al aprendizaje según las necesidades del individuo o del grupo. Desarrollando conciencia en los métodos de aprendizaje y determinando las oportunidades disponibles. Por último, esta actividad se enmarca en la competencia conciencia y expresión cultural, donde se enfatiza la importancia de la expresión creativa, de las experiencias y emociones a través del arte.

La principal aportación de los museos, especialmente los de arte, a la sociedad es exponer sus colecciones al público y proveerles puntos de partida y recursos para el disfrute, la apreciación e interpretación de las mismas.

Gracias a los maestros de las Escuelas Laboratorio de la Universidad de Puerto Rico y a la generosa aportación de Goya de Puerto Rico, maestros y colegas de diversas partes del mundo, pueden acceder las lecciones creadas por sus pares, inspiradas en la exhibición Del Greco a Goya: Obras maestras del Prado, mediante este recurso tecnológico interactivo denominado WebQuest. De esta manera, estamos a tono con los Estándares de las Competencias Tecnológicas de la Información y la Comunicación para docentes, establecidas por la UNESCO (2008).

Les invitamos a compartir sus experiencias con este recurso, con nuestro departamento de Educación.

Ana Margarita Hernández Pérez, M.Ed.

Educadora en Jefe

goya