WEBQ
INTRODUCCIÓN
OBRA_INTRO

Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa objetos inanimados, generalmente extraídos de la vida cotidiana, que pueden ser naturales (animales, frutas, flores, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio determinado. Esta rama de la pintura se sirve normalmente del diseño, el cromatismo y la iluminación para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía.

A diferencia de las pinturas religiosas, cuyo fin principal era transmitir un mensaje específico y conmover al observador de una manera particular, los bodegones eran apreciados más que nada por su carácter decorativo. Algunos bodegones, también hacen comentarios sobre las costumbres de la época.

En el salón de clases definimos el bodegón como un conjunto de objetos con una organización particular sobre una superficie plana y dispuestos para dibujar o pintar según sea la lección que se este llevando a cabo.También se utilizan para desarrollar competencias de analisis en tanto se escojen los objetos con un significado impreso ya en el objeto, de estructura cuando partiendo de figuras geometricas se construye en dibujo el bodegón y de persepción en cuanto el estudiante reinterpreta el bodegón otorgandole un sentido valorativo a las formas por medio de color, texturas y la eleccion de los materiales.