Museo de Arte de Ponce informa sobre el estatus de los trabajos de reconstrucción de sus instalaciones luego del impacto de los sismos de enero 

 

Los sismos ocurridos en Puerto Rico a principios de enero del presente año produjeron daños visibles en el edificio principal del Museo de Arte de Ponce. Dichos daños, se concentran en su mayoría en el segundo piso del edificio original y corresponden sobre todo a fracturas y desprendimientos en muros y secciones del plafond decorativo.

Como informamos en su momento, de nuestra extensa colección de alrededor de 4500 piezas, dos esculturas del siglo XVII sufrieron daños reparables y se encuentran actualmente en el proceso de estudio y restauración en nuestro Centro de Conservación. Se trata del Retrato de Henri de la Tour D’Auvergne Turenne, un busto en bronce de Jérôme Derbais, y Heraclito, un busto de mármol blanco de Orazio Marinali.

El resto de la colección se encuentra a salvo y debidamente resguardada. Todas las obras que en el momento de los sismos se encontraban expuestas en las galerías y sobre todo aquellas localizadas en el segundo piso del Museo, están siendo estudiadas, y de ser necesario serán sometidas a los procesos y tratamientos de conservación necesarios.

Tal como se requiere en estas circunstancias, inmediatamente después de los acontecimientos el Museo puso en marcha su Proceso de Recuperación de Emergencia (Emergency Recovery Process), que incluye tanto la salvaguarda y evaluación de nuestra colección, como de nuestro edificio.

El proceso del estudio estructural se ha llevado a cabo con todo el cuidado y la seriedad que requiere un caso como este. Un primer reporte realizado por la compañía de ingeniería local CMA, advierte que no es recomendable la reapertura del Museo al público y enfatiza la necesidad de llevar a cabo un estudio estructural completo del edificio principal.

El Museo de Arte de Ponce contrató los servicios de Nabih Youssef Associates (NYA), una compañía de ingeniería estructural en California, cuyo grado de especialidad en diseño sísmico los sitúa entre los líderes mundiales en el análisis y diseño de estructuras para terremotos. Es importante aclarar que, si bien el estudio de NYA no ha concluido, el avance del mismo permite tener una idea más clara de la realidad que el Museo de Arte de Ponce enfrenta en este momento.

El foco de los estudios de NYA se ha centrado en el edificio principal que alberga las salas de exposición del Museo. Este edificio de dos niveles es obra del arquitecto Edward Durell Stone y fue inaugurado en 1965. Los modelos 3D, desarrollados por NYA revelan que la resistencia actual del edificio está determinada en su totalidad por el diseño estructural de 1962-63 y los códigos de construcción vigentes en esa época. Resulta necesario llevar a cabo una restructuración del edificio Durell Stone, con la finalidad de garantizar la seguridad de sus usuarios y de la colección.

Si bien el proyecto de restructuración del edificio no se encuentra completamente definido, contamos con información suficiente para poder determinar que las obras de rehabilitación tendrán una duración de aproximadamente dos años. Durante los cuáles lamentablemente, el edificio Durell Stone deberá permanecer cerrado al público. Sin embargo, el Museo de Arte de Ponce continuará abierto a su comunidad, tal como lo ha hecho desde enero, reforzando su contenido digital y llevando a cabo esfuerzos continuos de alcance comunitario.

Tras los terremotos de enero, el Museo desarrolló la iniciativa “El Museo sale a la calle”, para impartir talleres en albergues y escuelas a más de 1,400 personas de siete municipios del suroeste de la isla. También se estableció un centro de acopio donde se recibieron donativos de artículos de higiene personal que beneficiaron aproximadamente a 70 familias del Municipio de Guayanilla.

Al establecerse la Orden Ejecutiva para el control de la pandemia en Puerto Rico, el Museo de Arte de Ponce se dio a la tarea de ampliar su plataforma digital, a través de una serie de proyectos que han propiciado la interacción con un público aproximado de 734,000 personas desde marzo del presente año. Sin duda, la principal iniciativa digital del Museo es ConectARTE, que ofrece al público una programación diaria y variada que incluye cápsulas sobre la colección permanente del Museo; talleres de dibujo, pintura, arteterapia y mindfulness; clases de yoga y Bomba puertorriqueña; narración de cuentos y tutoriales de manualidades para toda la familia; y eventos especiales como la popular oferta de música en directo, “HAPPY ART”, en su nueva versión digital.

El Museo de Arte de Ponce continuará trabajando en el desarrollo de proyectos que generen espacios para el aprendizaje, la interacción y el diálogo manteniéndonos firmes en nuestra misión de promover la cultura, la reflexión y el bienestar general de nuestra comunidad.




Páginas Relacionadas



Museo de Arte de Ponce

 

Teléfonos (787) 840-1510 y (787) 848-0505 libre de costo 1-855-600-1510   

   Join Our Mailing List